El delito de injurias a la Corona es uno de los más polémicos por la controversia que trae. Este delito está hecho para proteger la imagen del Rey y la Casa Real, estando constituido en el artículo 491 del Código penal de nuestro país. La controversia viene porque ha habido muchas condenas bastante increíbles, las cuales son defendidas por unos y condenadas por otros.

Estas son las condenas que hubo por injurias a la Casa Real. Hay que recordar que esta ley no solamente afecta a Felipe VI, sino a todos sus descendientes, a la Reina Letizia y a los herederos. Además, este artículo no opina de la ley, sino que se limita a informar.

La pitada al Rey en la Copa

Casa Real

La Copa del Rey de fútbol cuenta con la presencia del Rey de España como no podía ser de otra manera. El problema es que ha habido grandes pitadas, especialmente cuando juegan equipos con una parte de la afición relacionada con el independentismo. Por ejemplo, ha habido pitadas al Rey en todos las finales que han jugado al FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao.

En 2015 hubo una gran pitada, en parte por culpa de Santiago Espot, el cual animó a pitar al himno y al Rey en el Facebook de la entidad Catalunya Acció. Por ello, fue condenado a pagar más de 7000 euros de multa, tanto por injuriar a la Corona, como por ultrajar a España.