El delito de injurias a la Corona es uno de los más polémicos por la controversia que trae. Este delito está hecho para proteger la imagen del Rey y la Casa Real, estando constituido en el artículo 491 del Código penal de nuestro país. La controversia viene porque ha habido muchas condenas bastante increíbles, las cuales son defendidas por unos y condenadas por otros.

Estas son las condenas que hubo por injurias a la Casa Real. Hay que recordar que esta ley no solamente afecta a Felipe VI, sino a todos sus descendientes, a la Reina Letizia y a los herederos. Además, este artículo no opina de la ley, sino que se limita a informar.

Las polémicas quemas de fotografías de la Casa Real

Quemar fotografías también está tipificado como delito de injurias a la Corona, algo que pudo comprobar la izquierda independentista catalana al quemar fotos de Don Juan Carlos y Doña Sofía en el año 2007. Fueron condenados a una multa de 2700 euros, pero el caso se alargó hasta hace poco.

Los acusados llegaron a los tribunales europeos y al final dio la razón a los acusados, obligando a devolver los 2700 euros de multa y a indemnizar con 9000 euros para pagar las costas del juicio. Consideraron que no era incitación al odio y al parecer, la Reina Sofía no le dio mucha importancia. Según Pilar Urbano, la Reina Sofía dijo que fue un disgusto, pero que realmente eran trozos de papel.