Casa Real

El delito de injurias a la Corona es uno de los más polémicos por la controversia que trae. Este delito está hecho para proteger la imagen del Rey y la Casa Real, estando constituido en el artículo 491 del Código penal de nuestro país. La controversia viene porque ha habido muchas condenas bastante increíbles, las cuales son defendidas por unos y condenadas por otros.

Estas son las condenas que hubo por injurias a la Casa Real. Hay que recordar que esta ley no solamente afecta a Felipe VI, sino a todos sus descendientes, a la Reina Letizia y a los herederos. Además, este artículo no opina de la ley, sino que se limita a informar.

La historia del oso que afectó a la Casa Real

Hace unos años hubo una historia bastante curiosa que involucraba al Rey Juan Carlos y a un oso. Se decía que el entonces Rey presuntamente había matado a un oso en Rusia en una cacería, un caso famoso porque según un oficial ruso se habría emborrachado al oso con vodka y miel. Eso sí, la Casa del Rey rápidamente lo desmintió.

Sin embargo, la cosa no se quedó ahí, pues el diario Deia publicó una viñeta satírica, mientras que el diario Gara publicó un artículo. Al final, fueron juzgados por injurias al Rey al considerar que atacaban la autoestima del Rey Juan Carlos. Aunque Fernando Grande-Marlaska archivó el caso, le obligaron a reabrirlo desde la Sala de lo Penal.