Caruana bigtech

El consejero independiente de BBVA y exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ha pedido “desproteger” a las ‘bigtech’ de la escasa regulación con que cuentan en comparación con los bancos y que les da una ventaja competitiva en la explotación de los datos, según ha puesto de manifiesto durante la jornada ‘Los retos del sector financiero’ organizada por KPMG.

Caruana ha señalado que la gestión de la información es “la clave” de la relación entre entidades y clientes, por lo que la batalla competitiva estará en la explotación de los datos y el conocimiento del usuario.

Caruana ha reconocido que los supervisores no tienen todavía un marco adecuado para evaluar este tipo de retos

“No hay que proteger a la banca de las bigtech, hay que desproteger a las bigtech de la escasa regulación”, ha advertido Caruana, quien ha reconocido que los supervisores no tienen todavía un marco adecuado para evaluar este tipo de retos, que además requerirá una coordinación global entre los reguladores de datos, competencia y solvencia.

Además, el consejero de BBVA ha apuntando que el regulador tiene que comprender que, cuando un banco compra una fintech, dicha entidad pasa a someterse a una nueva regulación, lo que también supone un desincentivo.

“El regulador está avanzando en la vía de crear sandboxes y es una dirección lógica, pero quizá todavía se necesita algún paso adicional de estas entidades que no son sistémicas y a lo mejor hay que permitirles que tengan las mismas normas antes de ser adquiridas por un banco”, ha sugerido el exgobernador del Banco de España.

Respecto a los retos de futuro, Caruana ha indicado que la banca sobrevivirá a la revolución digital, ya que cuenta con un activo que no es fácilmente sustituido por otro tipo de operadores: la confianza de los usuarios. En cualquier caso, cree que el sector deberá trabajar en mejorar su reputación y adaptar su modelo de negocio a una situación de tipos de interés bajos.

Por su parte, la consejera de CaixaBank Amparo Moraleda apuesta por integrar las fintech en las entidades financieras y espera ver avances en esta línea en los próximos años, aunque no será suficiente para hacer frente a los retos del sector.

Así es la gran mentira de las 22.000 viviendas del Sureste de Madrid

La inestabilidad política lastra la inversión inmobiliaria en Europa

España muestra síntomas de crecimiento moderado con expectativas positivas en algunos segmentos inmobiliarios como es el logístico o el retail, este último...

“Creo que simplemente comprando fintechs o añadiéndolas de forma marginal al conjunto del negocio va a ser una transformación penosa y muy difícil en entidades que tienen mucha escala. Creo que el reto es encontrar gestores al frente de las entidades y mandos intermedios que entiendan la digitalización y la impulsen desde dentro y sean capaces de hacer esa transformación desde dentro”, ha explicado la consejera de CaixaBank.

En el panel organizado por KPMG también ha intervenido el consejero independiente de Unicaja y expresidente de la CNMV, Manuel Conthe, quien ha incidido en la dificultad que supone para los bancos innovar en producto por su complejidad y la elevada litigiosidad del sector.

En esta línea se ha referido a las hipotecas inversas: “A ver qué banco es el guapo que vende algo y, luego, en unos años, un magistrado dice que a ese abuelo lo han engañado. Eso es lo que pone un límite a los nuevos productos que podrían ser útiles”, ha explicado Conthe.