Administración y Dirección de Empresas se ha vuelto a situar como la carrera con más salidas profesionales de España, seguida de las ingenierías industrial e informática, según se desprende del X Informe Infoempleo Adecco sobre las titulaciones con más salidas profesionales.

En concreto, el 10,9% de las ofertas de empleo que se publican en el país requieren de titulados en ADE, porcentaje que ha subido 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, cuando era del 9%.

Por otro lado, el 4,6% de las ofertas pedía titulados en ingeniería industrial y 3,8% en ingeniería informática. Entre las carreras con salidas laborales más altas también se encuentran las de ADE y Derecho (3,6% de las ofertas), Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos (3,3%) y Comercio y Marketing (2,7% de las ofertas).

Por detrás, aparecen Enfermería (2,5%), Economía (2,1%), Ingeniería Mecánica (2%), Derecho (1,8%), Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (1,8%) y Medicina y Biomedicina (1,6%).

De su lado, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, solo que sea universitaria, disminuye siete puntos hasta el 37,4% de las ofertas publicadas.

Teniendo en cuenta el grado de empleabilidad, Artes y Humanidades, junto con Geografía, Historia, Ciencias Políticas o Periodismo son las carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral y están a la cabeza entre las titulaciones con empleabilidad baja.

De su lado, con una empleabilidad media se encuentran Medicina, Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval, Oceánica o Civil. Entre las titulaciones con empleabilidad alta, caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulados, se encuentran la mayor parte de las ingenierías generalistas, especialmente las de Informática y Telecomunicaciones.

Teniendo en cuenta las ramas de conocimiento, las titulaciones de ciencias jurídicas y sociales y las de ingeniería y arquitectura son las más solicitadas por las empresas. De hecho, entre las dos aglutinan casi ocho de cada diez ofertas de empleo en España.

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo, según Adecco, que apunta que, durante el último año, el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria.

Opción que, sumada a un nivel todavía superior, el de los estudios de máster o postgrado, supone recibir el 42,7% de las ofertas de empleo generadas en el último año en nuestro país, dice Adecco.

De todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados, el 9,2% procede del sector de la industria, “por lo que es el que mayor proporción de titulados demanda” y el segundo que más crece (+1,7 puntos porcentuales). El segundo y tercer puesto lo ocupan las ofertas que tienen que ver con el sector de la enseñanza (8%) y con el informático (5,9%).

MADRID Y CATALUÑA CONCENTRAN LA MAYOR PARTE DE LAS OFERTAS DE EMPLEO

El estudio también ha puesto de relieve que, un año más, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan en la Comunidad de Madrid (25,1% del total, aunque reduce su participación en dos puntos).

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6% y un 14,8%, respectivamente. Concretamente, en estas tres autonomías se publican más de la mitad (56,5%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Con el 10,3% de las ofertas publicadas, se sitúa Andalucía, seguida de la Comunidad Valenciana (6,9%), Castilla y León (6,3%), Aragón (3,2%), Galicia (3%), Castilla-La Mancha (2,5%), Canarias (2%), Cantabria (1,8%), Navarra (1,6%), Asturias (1,4%) y Murcia (1,3%).

Las autonomías que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria son Baleares (1%), La Rioja (1,1%) y Extremadura (1,1%).

Comentarios de Facebook