MásMóvil
Meinrad Spenger, fundador y CEO de MásMóvil

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) demuestran que MásMóvil y Euskaltel, aunque están en la misma carrera, la disputan a un ritmo diferente.

Durante junio, MásMóvil consiguió 33.000 líneas de banda ancha fija (un 20% más respecto al mismo periodo del año anterior). Desde enero, la compañía encabezada por Meinrad Spenger ha ganado más de 200.000 líneas de banda ancha fija, en concreto, 207.360.

Grupo MásMóvil cerró junio con 755.330 líneas de banda ancha fija, es decir, que casi ha multiplicado por tres su cartera respecto al año anterior. Pero no es su único logro. También creció a doble digito en líneas móviles (11,9%), según la CNMC. Además, en términos de portabilidad (clientes ganados por clientes perdidos), su saldo en el primer semestre es positivo: 38.887 líneas nuevas.

El Grupo integrado por MásMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya va como una liebre. Todo lo contrario que Euskaltel que, usando el símil de la fábula atribuida a Esopo, se atribuiría el papel de la tortuga.

Repasemos sus datos: en junio perdió 1.400 líneas de banda ancha fija, quedando en 6.071. Cierto que en los últimos cuatro años ha incrementado dos puntos su cuota de mercado pero es que, en el mismo periodo, MásMóvil la ha visto crecer en más de cinco puntos.

LA ACCIÓN DE MÁSMÓVIL Y EUSKALTEL

Si echamos un vistazo a su comportamiento en bolsa, la situación entre MásMóvil y Euskaltel muestra también divergencias. MásMóvil ha pasado de tener una capitalización (que resulta de multiplicar el número de acciones que tiene en circulación por su valor unitario) de 250 millones de euros, en 2015, a 2.005 millones en la actualidad. Es decir, ha crecido un 674%.

Sin embargo, Euskaltel se ha dejado por el camino un 30%. De los 1.758 millones de euros de 2015 se ha pasado a los 1.226 millones en 2018. Debutó en bolsa a un precio de 9,5 euros por acción. Su máximo los alcanzó en noviembre de 2015, cuando llegó a 11,72 euros. Dos años después caía a su mínimo histórico: 6,38 euros.

Durante 2018, su andadura por el parqué se asemeja a una etapa de montaña del Tour de Francia. Arrancó el año con un precio de 6,92 euros, alcanzó un máximo de 8,25 euros en junio, para situarse en los 6,86 euros. Como puede apreciarse, casi está en el mismo punto de partida, y cerca del mínimo histórico que cosechó en noviembre de 2017 (6,49 euros).

En 2018 la acción de MásMóvil se ha revalorizado un 7,8%; la de Euskaltel ha caído un 6,06%

Por lo que respecta a MásMóvil, saltó al Mercado Continuo desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un precio de 61,05 euros. Su cota más alta la cosechó en marzo de 2018, al llegar a los 129,6 euros, para estar en la actualidad en los 98,1 euros. En lo que va de año se ha revalorizado la acción un 7,8%; la de Euskaltel ha caído un 6,06%.

¿Por qué parece que uno va por una autopista mientras que el otro circula por carreteras convencionales? Porque MásMóvil tiene una política de expansión mientras que Euskaltel lleva a cabo una política más centralizada o local.

Euskaltel está limitada por su política territorial (está en el País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Galicia y Castilla y León), lo que supone un freno que limita las economías de escala y, por ende, su potencial de crecimiento.

BBVA Telefónica

BBVA y Telefónica: los grandes batacazos del Ibex

Teniendo en cuenta su tamaño, BBVA y Telefónica son los valores que han tenido un peor comportamiento en Bolsa durante el último lustro.

Entre los hechos relevantes de su andadura está la compra de la gallega Cable R y la asturiana Telecable. Norges Bank y los fondos inversores Cobas, Azvalor y Capital Research también han aumentado su presencia en la teleco. Según Bloomberg, alcanzará una facturación de 646 millones de euros en 2018, a la par que mantendrá el número de clientes fijos residenciales.

MásMóvil, por su parte, ha firmado recientemente un acuerdo con Vodafone para compartir fibra óptica (cuenta con 13 millones de hogares disponibles para comercializar su fibra óptica); a través de su marca Yoigo ofrece a los clientes de forma gratuita los contenidos de la plataforma de televisión Sky hasta fin de año; y también, a través de Yoigo, lanzó la tarifa plana por completo en el móvil.

En la última junta de accionistas, el consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, calificó 2017 y 2018 como años “de transformación de sus redes”. Una vez se consiga, ¿acabará sucediendo como el cuento y la tortuga Euskaltel ganará la carrera a la liebre MásMóvil?

Comentarios