La desconocida versión ‘low cost’ de Carrefour acumula números rojos

“Somos super económicos, super variedad y super frescos”. Así es cómo se presenta Supeco, la más desconocida de las marcas de Carrefour en España y que se puede calificar como low cost. Tiene el honor de encabezar la lista de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como el supermercado regional más económico. Sin embargo, los barato a veces sale caro: lleva tres años en números rojos.

Desde 2010, la compañía ha estado seis años en números rojos, de los cuales en los últimos tres años son consecutivos: en 2015 tuvo unas pérdidas de 2,4 millones de euros; en 2016 fueron de 5,74 millones de euros y en 2017 de 4,35 millones de euros de pérdidas. Su mejor año fue en 2011, cuando consiguió cerrar el año en positivo con 5,7 millones de euros y 2014 con 2,47 millones de euros, según las cuentas del Registro Mercantil recogidas por InsightView.

Supeco
Evolución del beneficio de Supeco, según datos del registro mercantil.

No obstante, la cifra de negocio de la compañía ha crecido durante todos los años. Desde los 576 millones de euros en 2010 hasta los 708 millones de euros en 2017. De hecho, el pasado año creció un 5,2% con respecto a 2016.

Supeco
Evolución de la facturación de Supeco, según datos del registro mercantil.

CARREFOUR RENIEGA DE SU DESCONOCIDA VERSIÓN ‘LOW COST’

Detrás de Supeco está la sociedad Grup Supexo Maxor, constituida en 1995. A partir de este año protagoniza varias fusiones. Su sociedad matriz es Centros Comerciales Carrefour, por lo que está integrada plenamente en el grupo Carrefour, con sede en Francia. Según las cuentas del registro mercantil, la sociedad a 31 de diciembre de 2018 cuenta con 110 establecimientos en total, de los que 18 son de proximidad (14 son Supeco bajo el control de Carrefour).

No obstante, es en 2010 cuando Carrefour anuncia el nacimiento de la marca. Y no es hasta 2012 cuando se produce el lanzamiento de la primera tienda Supeco de proximidad en la que Carrefour deja constancia. La ubicación es en Sevilla. Actualemente, hay un total de 20 tiendas. De ellas, seis están en Andalucía, cinco en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, tres en Valencia, una en Cantabria y una en Galicia.

Carrefour ha ido abriendo poco a poco estos establecimientos sin hacer mucho ruido y a un ritmo menor que los Carrefour Express. De hecho, el color amarillo corporativo de Supeco y la falta de referencias del grupo francés provocan el desconocimiento de la relación de esta tienda con la gala. Sin embargo, dentro de los establecimientos, la marca cuenta con el surtido de Carrefour, además de otras marcas.

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El modelo es sencillo. Supeco cuenta con una política comercial basada en precios muy competitivos en productos frescos y de alimentación envasada. Su reducción de costes deriva de la simplificación, tanto en los envases como en la decoración y el mobiliario de las tiendas.

LA MARCA ‘LOW COST’ DE CARREFOUR

Tan económico es Supeco que ha conseguido encabezar la clasificación de los ‘súper’ regionales más baratos de España. El ranking, realizado por la OCU, coloca a la versión barata de Carrefour con los indicadores de precios más bajos en la cesta económica, de marcas y de alimentos frescos. Rozan el índice 100 es la cesta más económica.

Además, en algunas ciudades es el supermercado más barato, como en Elche, concretamente en el polígono de Carrús. Se trata de un establecimiento de la cadena Supeco, con un índice para la cesta OCU de 105 puntos. Aproximadamente, el coste anual de la compra en este establecimiento sería de algo menos de 4.500 euros.

“Aunque tengamos un mobiliario más sencillo o integremos el almacén en la tienda, no queremos renunciar a ofrecerte un amplio surtido con las principales marcas líderes. Queremos ayudarte a conseguir la cesta de la compra más barata y a que puedas ahorrarte un 10%”, reza en la web de la compañía.