Carrefour

La reducción de tamaño de los hipermercados para evitar la dependencia de productos no alimenticios y fomentar la venta online es la estrategia que ha llevado a Carrefour en Francia a capear su crisis interna. Sin embargo, los expertos apuntan a la necesidad de la compañía de abordar la caída de los ingresos en España e Italia donde sus formatos Bio no han cuajado todavía.

La cifra de negocio de la cadena de hipermercados y supermercados en España fue de 2.161 millones de euros, un 1,9% menos que en el primer trimestre del año pasado. La empresa atribuyó parte del descenso a los cierres en domingo en la Comunidad Valenciana por la legislación que aprobó la Generalitat el año pasado.

“Las reducciones de espacio exacerban la caída de los ingresos en las mismas tiendas. En Italia y España sigue esperando que las iniciativas digitales, frescas y orgánicas tengan impacto”, apuntan analistas de Bloomberg, quienes creen que el plan de reactivación de la empresa gala funciona bien en Francia; pero no en el resto de países.

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En España, la cadena francesa ha experimentado con otro tipo de formatos como las tiendas gourmets en barrios exclusivos y con mayor poder adquisitivo; así como el supermercado premium de Conde Peñalver, en Madrid, que combina cafetería con un servicio de cuidado de mascotas y wifi.

Carrefour también ha otorgado mayor presencia a los productos ecológicos de la mano de dos supermercados únicamente de productos bio y de secciones dentro de los hipermercados donde, además, se ofrecen los productos a granel y sin envases de plástico.

Y en cuanto al online, desde Carrefour afirman que el 80% de los pedidos de alimentación ya incorpora productos frescos. Si bien es cierto, recientemente Rafael Sánchez Sendarrubia, director de ecommerce de Carrefour España reconoció que han cometido errores en el pasado al intentar vender de la misma forma en el canal físico y en el online. De ahí que ahora apuesten por una estrategia omnicanal, muy necesaria para dejar de caer en ingresos.

Asimismo, la empresa sigue probando con nuevos formatos. En Francia ha abierto un nuevo modelo low cost en la localidad francesa de Avignon que opera bajo la enseña de Carrefour Essentiel. La empresa no ha querido confirmar si llegará a España, donde ya opera con otro formato de bajo coste: Supeco.

AMBICIÓN EN EL ‘ECOMMERCE’

El 23 de enero de 2018, el grupo Carrefour presentó el plan de transformación ‘Carrefour 2022’ con el que pretende ahorrar 2.000 millones de euros anuales y simplificar su estructura. Su objetivo es conseguir 5.000 millones de facturación en el ecommerce y acaparar el 20% de cuota de mercado.

En nuestro país, Carrefour cerró con una caída del 2% de sus ventas en 2018, hasta los 9.682 millones de euros. Cifra ligeramente inferior a la caída del 2,8% de su facturación a nivel mundial. “En España, donde el entorno sigue siendo competitivo en medio de un menor consumo en el cuarto trimestre. Los equipos están acelerando la implementación de las iniciativas del plan Carrefour 2022, incluido el fortalecimiento de marcas digitales, frescas, orgánicas y de marca propia”, explicó la compañía en un comunicado.

La compañía cuenta con dos millones de referencias online. Para apoyar la compra online, la cadena tiene 50 puntos click & collect, desde donde entregan las compras en menos de dos horas.