La obsesión de Carrefour por la comida sana refuerza su marca blanca

La tendencia por la comida saludable crece en los lineales de todos los supermercados en España. No hay fabricante o empresa ajeno a esta moda. Y aquí Carrefour pretende liderar este movimiento que ellos mismos llaman transición alimentaria. Desde septiembre de 2018, está en marcha ‘Act for Food’, una campaña con la que, además, refuerza su marca blanca.

En 2019, Carrefour pretende seguir con sus acciones. Entre ellas, destaca la mejora nutricional de más de 600 productos de la marca Carrefour, el lanzamiento de 100 productos nuevos de la marca BIO, pan 100% integral y ofrecer una fruta a los niños en las guarderías de los hipermercados de la compañía.

En su compromiso con el medio ambiente, Carrefour ya está cambiando el poliespán de las bandejas de fruta por cartón, añadirá una bolsa reciclable con rejilla y expandirá la medida por la que los usuarios pueden llevar un tupper para guardar por ejemplo la carne en el supermercado.

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Todas estas acciones se suman a las ya iniciadas el pasado año, como descontar el IVA de los productos frescos BIO a los socios de la compañía francesa, garantizar la trazabilidad del producto y dejar de trabajar con 100 aditivos en sus productos.

Estas acciones están enfocadas en la marca propia de Carrefour, que es quien se beneficia. Algo que reconocen desde la enseña. “Hay una pequeña evolución en la cuota de marca de Carrefour, especialmente en los frescos”, señaló Jorge Ybarra, director comercial alimentación de Carrefour, durante su intervención en el Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing.

Lidl, Mercadona y DIA son las cadenas de distribución que más potencian su marca blanca, ya sea con una gama de productos gourmet en el caso de la alemana o de marcas tan reconocidas como Hacendado (de la valenciana). Hecho que hace que apenas incluya innovaciones de fabricantes.

La valenciana solo referencia un 23% de los productos innovadores de las marcas de fabricante, Aldi un 11% y Lidl un 8% (es la cadena que menos innovaciones referencia). DIA ocupa el cuarto lugar por la cola, al referenciar un 43%, según estudio ‘Radar de la Innovación 2018’.

No obstante, Carrefour mantiene las innovaciones en el resto de marcas. Así, tienen niveles altos de introducción de nuevos productos en sus lineales como Carrefour (84%), Alcampo (69%), El Corte Inglés (61%) y Eroski (52%).

UN SEMÁFORO NUTRICIONAL

En cuanto al sistema de etiquetado NutriScore que anunció en 2018 el Gobierno, desde Carrefour aseguran que actualmente no lo aplican (es voluntario), pero dejan la puerta abierta a su uso. “Vamos a estar en algún tipo de ‘NutriScore’ en un futuro”, afirmó Ybarra.

Pese a las críticas que ha registrado la puesta en marca NutriScore en España, desde la cadena francesa añaden que “no hay un método perfecto, pero si es cierto que el cliente nos pide más información nutricional”.