Carlos Sainz Jr ejercerá su poder sobre McLaren para inflar su salario

Mientras su padre está inmerso en el Rally Dakar, Carlos Sainz Jr prepara la próxima temporada de F1. Un año marcado en rojo por las escuderías tanto por el cambio de reglamentación como por el esperado baile de pilotos. El español, en las quinielas de los equipos punteros, podrá escoger destino si exhibe un rendimiento similar al de la pasada temporada. Cualquier opción que se le presente tendrá un factor común: una importante mejora respecto al actual salario de cuatro millones de euros que percibe en McLaren.

Su fichaje por la escudería británica supuso un impulso al ‘status’ de Carlos Sainz Jr. A nivel de prestigio en la parrilla y a nivel económico. La citada cifra permitió al español ser el octavo piloto mejor pagado de la parrilla. Muy por encima de lo que, por ejemplo, se ha embolsado este año su compañero y ‘rookie’ Lando Norris (en torno al millón de euros). Pero por debajo de otros pilotos como Hulkenberg, Raikkonen, Bottas o Ricciardo, y a años luz de Hamilton, Vettel y ahora también Verstappen.

El próximo año tendrá por delante en esa lista a Charles Leclerc, que ha triplicado recientemente su salario hasta rozar los 10 millones de euros. No ha sido el único: Red Bull ha hecho de oro a Verstappen con un contrato nunca visto a un piloto que no ha sido nunca campeón del mundo: 40 millones de euros. Carlos Sainz Jr, algo más mayor (25 años), es ahora mismo el piloto de moda junto a ambos. Con el holandés coincidió en Toro Rosso y sus tiempos sobre el asfalto no distaban demasiado.

Tras confirmar en 2019 su excelso nivel con un sexto puesto en el Mundial, Carlos Sainz Jr tiene claro que si repite el mismo buen rendimiento peleará por un salario de otro nivel. McLaren, tras dejar atrás su crisis financiera con una buena política de sponsors, está en un momento óptimo para pujar al alza y retener a su principal activo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»211210″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Respecto al inicio de su andadura con Honda, el equipo británico ha reducido en más de 40 millones de euros su partida en salarios. El gasto que destina ahora es ínfimo y son conscientes de que para que Carlos Sainz Jr lidere la revolución de 2021 con el motor Mercedes deberán, al menos, acercar su ficha a la de otros hombres que se encuentran en una situación similar, como Ricciardo o Leclerc. Es decir, como poco, situarse cerca de los diez millones de euros.

FERRARI, OPORTUNIDAD Y RIESGO PARA CARLOS SAINZ JR

McLaren está dispuesto a asumir ese gasto porque la alternativa de Vettel es una opción muy cara (cobra nueve veces más que el español) y cualquier otra opción supondría un riesgo a nivel de rendimiento. De ahí que Carlos Sainz Jr sepa que tiene el poder en la negociación. El español puede amenazar con su marcha para inflar su salario, como a buen seguro hará. Las últimas renovaciones han reducido el futuro baile de pilotos, pero habrá movimientos e importantes.

El nombre del español sonará con fuerza en las escuderías más potentes. Desde Mercedes, donde el contrato de Bottas concluye a final de 2020, hasta Ferrari, donde la permanencia de Vettel a la sombra no tiene sentido. Para los de Maranello un treque sería un chollo, pero el riesgo que tiene que asumir Carlos Sainz Jr es demasiado alto. En los últimos años las escuderías han oficializado a sus pilotos con bastante antelación, por lo que jugar todas sus cartas a Ferrari podría incluso costarle su presencia en la F1 al piloto español.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»215277″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, visto el sueldo de Leclerc (que se multiplicará con el paso de los años) y el de Bottas (ocho millones de euros), las pretensiones económicas que le ofrecerían las dos grandes escuderías no distan demasiado de lo que puede estar dispuesto a desembolsar McLaren por darle una posición privilegiada en el equipo. La opción más fácil y rentable para Carlos Sainz Jr es renovar con McLaren y esperar que la alianza con Mercedes en 2021 le permita aspirar al título. Él lo tiene claro, pero pondrá sobre la mesa sus opciones para inflar su salario, que se ha quedado corto tras la renovación de otros pilotos.

Alberto Puente
Alberto Puente
Licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Coordinador de actualidad en el Grupo MERCA2. Desarrollo de audiencias. Información económica de ámbito deportivo.