El caravaning alerta del peligroso alquiler entre particulares

El sector del caravaning está de enhorabuena. En 2018 ha batido su récord histórico en matriculaciones, llegando a un total de 7.046 unidades, casi un 22% más que en 2017. Para finales de año, según Aseicar (la institución que distribuye elementos de caravaning), el crecimiento podría situarse en una horquilla entre el 10% y el 22%. De momento, y durante el mes de enero, ha vuelto a superarse como consecuencia de los nuevos vehículos (autocaravanas, campers y caravanas) vendidos en el Salón Internacional del Caravaning de octubre de 2018.

Junto a la venta, el alquiler también se está convirtiendo en una alternativa bastante viable, sobre todo para aquellos que quieren disfrutar de este medio de transporte durante periodos estivales. La mayoría de las empresas asociadas a Aseicar disponen de flotas de vehículos nuevos o con una antigüedad, como mucho, de un año.

«Esta es la gran diferencia entre el alquiler en empresas legalizadas con respecto al alquiler entre particulares, el cual está creciendo peligrosamente, con los problemas de seguridad vial y de competencia desleal que producen«, advierte José Manuel Jurado, presidente de Aseicar, en el Observatorio Cetelem del Motor. De esta manera, advierte además de un posible ‘Airbnb’ en el sector de las caravanas.

No es la única luz roja que advierten desde Aseicar. «España es receptor de un buen número de autocaravanas que vienen habitualmente de Centro Europa. Muchos de estos vehículos que se están importando directamente por particulares no están bien revisados, incumplen homologaciones o tienen falsedad documental», recalca José Manuel Jurado. Cuando llegan las averías, sus compradores no saben quién debe hacerse cargo de la reparación. «Desde la patronal aconsejamos la compra de vehículos usados en establecimientos españoles, que cumplen todo tipo de requisitos de calidad, y ofrecen garantía de, al menos, un año al comprador», añade.

EL  VETERANO MERCADO DEL CARAVANING

Los datos que revela el observatorio Cetelem apuntan a que un 73% de los encuestados afirma tener elementos de caravaning en 2019. Lo más positivo es que un 21% de éstos pretende adquirirlo próximamente. En cuanto al proceso de compra, el concesionario es el lugar más visitado, seguido de blogs, foros y publicaciones específicas.

El aumento del caravaning requiere de nuevas medidas. Desde aumento de infraestructuras de estacionamiento y pernocta en las ciudades hasta una regulación en el marco de la DGT que equipare las autocaravanas a los turismos. Jurado asegura que en España están creciendo las áreas de pernocta, pero son insuficientes. Una situación similar se da en los campings, donde solicitan más parcelas y unas tarifas más adecuadas.

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El parque del caravaning en España es bastante antiguo. Un tercio de las caravanas en España tiene más de 10 años. El 33% cuenta con este tipo de servicio desde hace más de diez años, mientras que el 20% lo tiene desde hace un año.

La inversión media está en los 38.877 euros; pero la intención de gasto prevista se acerca a los 50.000 euros. La marca es importante, casi el 90% de los encuestados lo considera imprescindible a la hora de comprar estos vehículos.