Calviño Brexit

La amenaza de un Brexit ‘a las bravas’, sin acuerdo, planea con fuerza e incita a los dirigentes económicos a anticipar soluciones. En este contexto, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha tendido la mano a todos los agentes, comunidades autónomas, agentes sociales y sectores económicos, para trabajar conjuntamente y minimizar el impacto del Brexit.

La titular de Economía hacía este llamamiento durante su intervención en el turno de interpelaciones de la sesión de control al Gobierno en el Senado, en concreto lo hacía al aceptar la oferta de trabajo conjunto para amortiguar los efectos de la salida de Reino Unido ofrecida por el senador del Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado Fernando Clavijo.

Calviño ha apuntado que el crecimiento económico de la zona euro se ha moderado de forma “notable”

Calviño ha hecho hincapié en que los alarmismos “estériles y paralizantes no sirven para nada”. Además, la ministra ha asegurado que el otoño viene cargado de retos “muy importantes”.

En esta línea, ha apuntado que el crecimiento económico de la zona euro se ha moderado de forma “notable” y ha avisado también de que se ha producido un aumento de la persistencia de las tensiones comerciales que está provocando un impacto en el comercio y, sobre todo, en el sector manufacturero español. Tampoco ha dejado de lado que pueden aumentar las dificultades por las economías emergentes.

Respecto al Brexit, la ministra ha asegurado que, si es desordenado, este puede tener un impacto negativo adicional en la economía. “La situación cambia de hora en hora y es muy difícil aventurar cuál va a ser la situación en unas semanas, pero como Gobierno responsable tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad”, ha remarcado.

Sobre si Iberia seguirá operando en Reino Unido en caso de Brexit abrupto, Calviño afirma que se está negociando con Bruselas

En este sentido, ha recordado que el Gobierno se ha anticipado en todo momento preparándose para la salida de Reino Unido, como hizo con la aprobación en marzo de un real decreto en esta materia.

“Necesitamos herramientas para poder reaccionar porque el impacto es impredecible”, ha afirmado, tras insistir que España “se tiene que preparar para lo peor”. Preguntada por el senador por si Iberia seguirá operando en Reino Unido de producirse un ‘Brexit’ abrupto, Calviño ha resaltado que ya se está negociando con Bruselas.

Tras esto, la ministra ha dejado claro que el primer punto de acción para el Gobierno son los cientos de miles de españoles que viven en Reino Unido.

Iberia

La dueña de Iberia se complica el final del verano por las huelgas y el Brexit

Las aerolíneas que conforman IAG padecen los efectos de las batallas sindicales. A las huelgas del personal de tierra de Iberia en...

De hecho, ha recalcado que el Gobierno ya ha reforzado los departamentos consulares para que en caso de que haya un Brexit sin acuerdos se puedan tramitar los visados con rapidez.

Además, en el ámbito de las exportaciones, sobre todo en el ámbito agrario, la ministra ha subrayado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya está preparando también este terreno con los organismos comunitarios.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que la actitud del Gobierno siempre ha estado marcada por la prudencia y responsabilidad e integrando todos estos elementos de incertidumbre derivados del Brexit.