El calor incrementa hasta un 22% el riesgo de padecer un accidente en carretera, según datos del comparador de seguros Acierto.com, que ha señalado que las altas temperaturas pueden afectar a la conducción, debido principalmente a la reducción de los reflejos y a la sensación de fatiga.

Así, conducir con exceso de calor puede incrementar más de un 20% el riesgo de accidente. De esta manera, cuanto más alta sea la temperatura, mayor es el peligro. Por ejemplo, conducir a 35 grados puede provocar que el conductor deje de percibir el 20% de las señales de tráfico e incremente sus errores más de un 30%.

“Nuestra visión también empeora e incluso pueden aparecer ciertos efectos o reflejos fruto del aire caliente”, han indicado desde Acierto.com, quienes han insistido en que las altas temperaturas pueden también provocar cansancio y somnolencia y alargar el tiempo de reacción ante determinados estímulos.

En cuanto al resto de ocupantes, el comparador de seguros ha recordado que dejar a un menor dentro de un vehículo durante 10 minutos con una temperatura exterior superior a los 25 grados dispara las probabilidades de que sufra un golpe de calor.

Más allá del conductor, el calor también tiene consecuencias sobre el propio vehículo. Tal es así que, según datos de Acierto.com, la llegada del calor provocó un incremento del 16% del número de averías en carreteras españolas.

RECOMENDACIONES

Todo ello debido a que las altas temperaturas pueden incrementar el deterioro de determinadas piezas, como es el caso de las baterías. También el motor se puede ver afectado, ya que el sistema de refrigeración tendrá que hacer un esfuerzo mayor para alcanzar la temperatura óptima.

Entre otras medidas para evitar percances ese verano, Acierto.com recomienda revisar el vehículo antes de emprender un viaje, así como evitar comidas copiosas y el alcohol antes de coger el coche.

Vestir prendas ligeras, usar gafas de sol antireflejantes, hidratarse correctamente y mantener la temperatura interior del vehículo entre 19 y 24 grados son otras de las recomendaciones para viajar más seguros.