Unicaja

Con apenas dos semanas de diferencia, Cajamar y Unicaja han sido las últimas entidades en sumarse a la oferta que ha puesto en marcha toda la banca española en la recta final de año con bonificaciones de hasta el 6% para los traspasos de planes de pensiones, así como las nuevas aportaciones periódicas que realicen los clientes.

La fecha no es casual. Tradicionalmente la demanda de este tipo de productos financieros aumenta en la recta final del año, pues es la época en la que los contribuyentes buscan vías con las que desgravarse en la declaración de la renta que realizarán al año siguiente. Es por eso, que las entidades financieras se suelen lanzar con promociones y descuentos. Como han vuelto a hacer este 2020.

Pero este año es atípico por dos razones: la primera y más evidente es que la crisis del covid-19 también ha pasado factura en los planes de pensiones. Según datos de Inverco, los planes individuales acumulan pérdidas del 2,3% en el último año. Y la segunda tiene que ver con los Presupuestos Generales del Estado de 2021, donde el Gobierno ha recortado a 2.000 euros las deducciones en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales. Por lo que tener contratado este producto, puede no tener tantas ventajas fiscales en los próximos años.

EL IMPACTO DEL COVID-19

El impacto del covid-19 en los planes de pensiones se ha reflejado en las últimas cuentas de la banca, donde Bankia registra un ligero retroceso del 2,5% en los activos este 2020, hasta los 8.262 millones de euros, aunque con una tendencia de recuperación desde el segundo trimestre del año.

En Unicaja, por ejemplo, los recursos de clientes captados mediante fondos de pensiones este ejercicio alcanza los 2.262 millones de euros, lo que implica una caída del 4,9% respecto al cierre de 2019. El efecto fue más notable durante el segundo trimestre del año (de abril a junio) donde también Cajamar perdió un 3,7% o 31 millones de euros según las cuentas del primer semestre, hasta los 825 millones.

Por eso, esta atractiva oferta también animará el mercado. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri abona, desde hace unos días, con hasta un 5% las aportaciones y los traspasos procedentes de otras entidades a sus planes de pensiones durante la campaña de pensiones, que permanecerá vigente hasta final de año.

Las bonificaciones van en función de la cantidad aportada o movilizada de otras entidades, el plan de destino y la permanencia. Además, en esta ocasión se potencian los cheques regalo de Amazon, que tienen una validez de diez años. A su vez, concederán a aquellos clientes que no sean titulares de un plan sistemático y den uno de alta por importe mínimo de 50 euros mensuales, manteniéndolo por un plazo de 5 años, un abono en cuenta por valor de la primera aportación (importe máximo del abono 300 euros).

CAJAMAR Y UNICAJA SE UNEN 

Cajamar y Unicaja se han unido a la fiesta en la última semana. El primero bonifica a sus clientes triplemente con hasta un 5% por traspasos, un 4% por aportaciones periódicas y un 2% por las extraordinarias, siendo todas complementarias. Es decir, los clientes se pueden beneficiarse de las tres bonificaciones a la vez.

De este modo, aquellos clientes que realicen traspasos desde 5.000 euros a los planes de pensiones Cajamar Mixto, Cajamar Renta Variable y Cajamar Gestión Futuro obtendrán bonificaciones de hasta un 5%. Los que hagan aportaciones extraordinarias desde 1.000 euros y hasta el límite legal, percibirán un 2% y podrán financiarlas al 0% TAE. Asimismo, se bonifica con un 4% en efectivo a quienes realicen aportaciones periódicas mensuales por importe de al menos 100 euros mensuales durante el primer año.

En la misma línea, Unicaja Banco ha relanzado su campaña y trae como novedad una bonificación del 6% a las nuevas aportaciones periódicas que realicen los clientes, cumpliendo en cada caso con un compromiso de permanencia. Además, se contemplan bonificaciones tanto por los traspasos de otras entidades (hasta el 4% del importe traspasado) como por las aportaciones extraordinarias (1% del importe aportado). En su caso se establece un mínimo de 6.000 euros y fija el 20 de enero de 2021 como fecha límite para solicitar esa transferencia.

SANTANDER, BBVA…

El Banco Santander también hizo lo propio en octubre y puso en marcha una nueva campaña en la que ofrece hasta un 5% de bonificación mediante abono en efectivo, en función del importe de los traspasos y aportaciones, desde el 1 de octubre de 2020 a 31 de enero de 2021. La permanencia es de 8 años y las aportaciones periódicas deberán ser de al menos 100 euros al mes o su equivalente trimestral o semestral.

También hasta final de año, BBVA ofrece hasta un 3% para los traspasos que superen los 25.000 euros (la permanencia es de 5 años), Banco Sabadell un 5% para los importes de al menos 4.000 euros (permanencia de 8 años) y CaixaBank hasta un 4% de bonificación por movilizar el plan de pensiones.

Bankinter amplía el plazo hasta el 31 de enero y bonifica hasta el 4% mediante abono en efectivo. Y Openbank hasta el 28 de febrero, oferta un 3% de bonificación al realizar aportaciones en su plan de pensiones.