CaixaBank plan de igualdad

Los organizaciones sindicales y CaixaBank han firmado, tras más de tres años de negociaciones, el II Plan de Igualdad, que desarrolla aspectos fundamentales relacionados con la conciliación, el protocolo de acoso, la desconexión digital o la cobertura de bajas.

El banco presidido por Jordi Gual ha informado de que el acuerdo se ha alcanzado con el 100% de la representación sindical. El nuevo plan incorpora una serie de protocolos anexos que concretan la actuación en áreas vinculadas a la igualdad y a la conciliación.

También se han firmado dos nuevos documentos: el ‘Acuerdo Laboral de desconexión digital y uso eficiente del tiempo de trabajo’ y otro de ‘Política inclusiva de las personas con discapacidad’. “Esto posiciona a CaixaBank como una entidad pionera en el fomento de la igualdad de oportunidades de profesionales con discapacidad reconocida”, ha indicado el banco.

Para CCOO, se trata de un “macro acuerdo con grandes avances y mejoras laborales prácticas y efectivas” en igualdad, conciliación, promoción, retribución, salud, inclusión, tiempo de trabajo o trabajo remoto.

“Contempla mejoras reales y tangibles”, ha remarcado el sindicato, que ha asegurado que el II Plan de Igualdad elevará las condiciones de trabajo y los derechos de toda la plantilla.

“Un acuerdo que ampara nuestro derecho al descanso”

De su lado, SECB ha explicado que para presentar sus propuestas se hizo eco de la voz de la plantilla, que demandaba un plan que abordara los cambios sociales y laborales ocurridos en estos años, poniendo especial énfasis en la conciliación.

“Hemos conseguido un acuerdo que ampara nuestro derecho al descanso y que va a sentar las bases para recuperar el respeto a nuestro tiempo personal que desgraciadamente parece que habíamos perdido”, ha señalado la organización sindical.

CaixaBank regulación

CaixaBank pide hacer más “neutra” la regulación empresarial

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha defendido este jueves una regulación empresarial "neutra" y adaptada al siglo XXI, en lo que...

A partir de ahora, se limitará el envío de comunicaciones entre las 19.00 horas y las 8.00 horas del día laborable siguiente, mientras que fuera de esta franja horaria se utilizará la configuración de envío retardado para hacer llegar los mensajes al destinatario.

Igualmente, se garantizará el derecho a la desconexión digital durante el periodo que duren las vacaciones, días de asuntos propios, libranzas, fines de semana, reducciones de jornada en semana de fiesta mayor, así como los permisos, incapacidades, reducciones de jornada y excedencias.

CAIXABANK BUSCA MÁS MUJERES DIRECTIVAS

Además, las reuniones para cualquier actividad se convocarán dentro de los límites del horario laboral de cada persona y las personas que ocupen puestos de responsabilidad o equipos a su cargo deberán abstenerse de dar directrices de trabajo por cualquier medio fuera de las franjas horarias establecidas en el presente protocolo, entre otros aspectos.

Respecto a los objetivos de género, CaixaBank ha asumido el compromiso de alcanzar un 43% de mujeres en posiciones directivas en 2021. Actualmente, este porcentaje se sitúa en un 41,3%, por lo que incluirá la perspectiva de género en los procesos de selección para promover la participación del sexo menos representado.

El cumplimiento del protocolo será exigible una vez realizadas las acciones de formación y sensibilización exigidas, para lo que se establece un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor.

Comentarios de Facebook