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Los bancos siguen luchando por aumentar su base de clientes, pero interesa aún más la vinculación. Es decir, que sean activos y cubran la mayoría de sus necesidades financieras con la misma entidad. Por eso, Abanca y Liberbank han iniciado una campaña que les permite cumplir los dos objetivos de un plumazo.

En concreto, regalan 150 euros a cambio de que un nuevo cliente domicilie su nómina. La estrategia no es nueva, la repiten varias veces al año y, de hecho, es su gran fuente de captación. Pero la intención es ganar cuota de mercado, donde CaixaBank es el líder.

A cierre de 2019, la entidad catalana consiguió que un 27,1% de todas las nóminas de España estuvieran domiciliadas allí. La cifra casi dobla a la de sus dos mayores competidores (BBVA y Santander) que tenían un 15% y un 13,3% respectivamente.

60.000 EN PLENA PANDEMIA

CaixaBank consiguió 750.000 nuevas nóminas el año pasado, hasta superar los 4 millones. El banco ha conseguido que la domiciliación de nóminas sea el centro de su estrategia comercial tras la complicada situación por los bajos tipos de interés, y aprovechando que su oferta “es la mejor del mercado”, según explicó el presidente del banco, Jordi Gual.

Para mantener el primer puesto del ranking, se puso como objetivo sumar un millón de nuevas nóminas este 2020. La cifra es ambiciosa y muy difícil de cumplir, teniendo en cuenta que España ha estado parada tres meses y si ha faltado algo, ha sido empleo. Pero dadas las circunstancias, han vuelto a liderar el mercado. A cierre de semestre ya tenía una cuota de mercado del 27,5%, es decir, habían captado unas 60.000 nóminas nuevas hasta junio.

Otra entidad que está arrasando en la guerra de nóminas es ING, que hizo historia en julio. En un mes incorporó 23.900 nuevos clientes a la Cuenta Nómina, siendo esta “la mayor entrada de su historia” y elevando a los 2,4 millones el número de clientes que tienen con ellos el sueldo.

LAS COMISIONES, UN ALIADO

Cada banco elige un camino para captar nuevos clientes, pero hay una cosa que tienen todos en común: las comisiones. En la recta final de 2019, más de 10 bancos españoles avisaron que este año cambiarían las políticas comerciales de sus cuentas bancarias, aunque por lo general, todos piden lo mismo, aumentar el grado de vinculación.

Es decir, a los que ya tienen una cuenta se les pide que además ingresen la nómina, hagan compras con tarjeta o domicilien recibos en la cuenta. Si lo hacen, están exentos de comisión y si no, pueden acabar pagando hasta 168 euros al año, como ocurre en Bankia o 240 euros en CaixaBank. Los resultados están a vista, pues de enero a junio toda la banca ha crecido en clientes vinculados, y el rey de las nóminas vuelve a mantener su puesto en el escalafón.

Los bancos más pequeños no quieren quedarse atrás en esta batalla, por eso han decidido regalar dinero. Abanca regala 150 euros a todos aquellos que quieran domiciliar sus ingresos en la entidad antes del 30 de septiembre, aunque hay requisitos. En su caso, el importe mínimo es de 600 euros al mes en una cuenta sin libreta y una permanencia de dos años. También piden que las operaciones no se realicen en oficina, que se en de alta en el servicio de correspondencia electrónica y tener registrado el email y teléfono móvil en la base de datos.

LIBERBANK, ING…

Liberbank también ofrece 150 euros si se domicilia una nómina igual o superior a 600 euros hasta que acabe septiembre. Y las condiciones son bastante parecidas, pero a diferencia de la gallega, la promoción también está disponible para los que ya son clientes pero no están vinculados.

ING se suma a las promociones y durante este mes relanza el Plan Amigo, su gran fuente de captación. El funcionamiento es sencillo, la entidad regala 50 euros a aquellos que abran una Cuenta Nómina si lo hacen a través de otra persona que ya es cliente y a la que también regalan ese dinero.

De la misma forma, Cajamar ha puesto sobre la mesa su “promo bienvenida nóminas”, a través de la cual bonifican con 200 euros a aquellos que ingresen la nómina con ellos por primera vez. En su caso, la promoción se alarga hasta final de año.