CaixaBank #ContigoMásQueNunca: medidas adoptadas ante la pandemia del coronavirus

CaixaBank ha adoptado todas las medidas necesarias para seguir estando al lado de sus clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general, ante la pandemia del coronavirus.

Como proveedor de servicios esenciales, la entidad ha puesto a disposición de los clientes la mayor red de cajeros en España, con más de 9.000 terminales, y la red de oficinas, abiertas para aquellas gestiones imprescindibles. Para facilitar la gestión financiera a sus clientes y garantizarles que puedan seguir operando con toda comodidad, desde la entidad se ha reforzado el servicio de banca on-line CaixaBankNow.

A continuación te contamos las principales medidas que Caixabank ha adoptado en beneficio de todos. Con éstas, CaixaBank intenta mitigar los efectos económicos del coronavirus y poner en valor el esfuerzo de todos los empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles.

Con las empresas, autónomos, pymes y el pequeño comercio

Desde el inicio del estado de alarma, CaixaBank ha concedido 14.000 millones de euros al sector empresarial. La entidad quiere seguir siendo una pieza clave para que la recuperación de la economía española sea lo más rápida posible, facilitando la concesión de crédito y apoyando las necesidades de empresas y particulares.

Además, y desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO COVID-19 y hasta el 28 de abril, CaixaBank ha gestionado 128.700 solicitudes de sus clientes por un importe total de más de 11.140 millones de euros, habiendo superado el cupo asignado.

CaixaBank también ha puesto en marcha un plan de apoyo al pequeño comercio que incluye financiación específica, la bonificación de comisiones por TPV y el lanzamiento una nueva solución tecnológica de e-commerce para ayudar a impulsar la venta online.

Con los mayores

CaixaBank ha establecido medidas especiales para atender de manera prioritaria en sus oficinas a los 1,8 millones de clientes con pensión domiciliada. Dichas medidas son las siguientes:

  • ha adelantado los pagos de las pensiones estatales del mes de abril en 10 días.
  • ha potenciado el uso del canal online CaixaBankNow y la atención a distancia y ha establecido un sistema especial de información y organización de citas previas para facilitar la retirada en efectivo del importe de la pensión.
  • este plan complementario se ha diseñado mediante la aplicación de técnicas de inteligencia artificial, que han permitido detectar los servicios y soluciones más demandados por las personas mayores en las oficinas bancarias.
  • ha ampliado cuatro meses, hasta finales de junio, la realización de algunas operaciones que solo se pueden formalizar con una visita presencial al gestor, como el control de vivencia.
  • ha implementado medidas como la no devolución de los recibos de servicios básicos, incluso aunque la cuenta esté en descubierto.
  • ha activado una iniciativa solidaria para contactar telefónicamente con aquellos clientes de más de 75 años que viven solos para no solo resolver sus dudas sobre servicios financieros, sino también para transmitirles su apoyo en estos momentos difíciles.

Con las familias

CaixaBank ha condonado los alquileres de las viviendas de su propiedad durante el estado de alarma. 4.480 familias se han beneficiado ya de esta medida. Asimismo, CaixaBank se ha unido a la medida que ofrece un aplazamiento de hasta doce meses en la amortización del capital para aquellas personas afectadas económicamente por la situación generada por el COVID-19 con una hipoteca sobre primera vivienda que así lo soliciten.

CaixaBank ha recibido de más de 147.000 clientes, un total de 220.000 solicitudes de moratoria, un 43% de las cuales corresponden a hipotecas y el 57% restante a consumo. Estas solicitudes corresponden a una cartera cuyo importe total asciende a 8.500 millones de euros. CaixaBank ha implementado un sistema 100% online para que los solicitantes de la moratoria no necesiten desplazarse a las oficinas.

Todos los clientes de CaixaBank con derecho a prestación por desempleo y que hayan cobrado la misma el mes de marzo, han podido disponer de esos fondos en sus cuentas siete días antes de lo habitual en los meses de abril y mayo.

Para los más de 38.000 clientes de renting de vehículos, CaixaBank ha lanzado una moratoria del pago de las cuotas de abril, mayo y junio. Asimismo, los clientes extenderán la duración de su contrato durante seis meses más.

Con los colectivos vulnerables

CaixaBank ha activado el voluntariado online a través de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”. De esta forma, más de 500 voluntarios están organizando, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos.

La Fundación ”la Caixa” y CaixaBank han impulsado la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos”. El objetivo es recaudar el máximo posible de alimentos y fondos para cubrir las demandas habituales atendidas durante las campañas presenciales, que se han visto afectadas por la situación actual. Se calcula que el número de llamadas y peticiones individuales de ayuda alimentaria a las entidades benéficas y a los Bancos de Alimentos se han multiplicado por cuatro. Esto sumará, por ahora, un total de dos millones de euros, que se distribuirán entre los 54 Bancos de Alimentos asociados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Asimismo, CaixaBank ha reforzado su línea de colaboración con administraciones públicas y entidades sociales para emitir de forma urgente más de 200.000 tarjetas de ayudas sociales durante el estado de alarma.

CaixaBank, a través de su programa de Acción Social y en colaboración con la Fundación “la Caixa”, ha reforzado la colaboración con administraciones públicas y entidades sociales como Cáritas, Bancos de Alimentos o Cruz Roja, entre muchas otras. Entre las acciones destacadas, se ha procedido a la renovación de equipamiento de ambulancias en Navarra; la entrega de material sanitario en residencias de ancianos y a la fabricación de batas desechables para hospitales en Andalucía; la entrega de productos de máxima urgencia como sábanas, toallas desechables o alimentos para personas vulnerables acogidas en albergues en Asturias; al apoyo a personas con discapacidad en Cataluña o al reparto de alimentos a través de los Bancos de Alimentos en todo el territorio.