Bankia

La banca se ha volcado de lleno con las startups en los últimos años. El Banco Sabadell es un referente dentro del sector, pues según los últimos datos es de los inversores más activos. Pero también, BBVA, Santander, Abanca, Bankinter y Unicaja se han sumado al carro y son muy activos. Sin embargo, una vez más, el gigante CaixaBank-Bankia, que será líder del mercado en muchas áreas cuando terminen su integración, se convertirá en un titán dentro del ecosistema.

CaixaBank lanza cada año, desde 2007, los Premios EmprendedorXXI para startups de España y Portugal. En estos 13 años, cerca de 7.000 empresas de nueva creación han participado en estas convocatorias y han contado con el apoyo de más de 400 empresarios e inversores. En total han invertido 5,2 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 360 empresas.

A su vez, la entidad apuesta por acuerdos de colaboración para favorecer la innovación compartida. En los últimos años ha cerrado alianzas con algunas fintech, como Socialpay, con la que innova conjuntamente en soluciones de pago para los nuevos modelos de negocio. O con la startup Shoppiday, con la que desarrolla nuevas tecnologías que pueden ayudar a los comercios, sean estos online o físicos, a aumentar sus ventas.

ALIANZAS INTERNACIONALES

Con Global Payments e Ingenico, el banco ha puesto en marcha zone2boost, un programa internacional de innovación dirigido a startups con el objetivo de contribuir a impulsar la creación de nuevos productos y servicios dirigidos a los comercios y al sector fintech.

Y además, se ha unido a Aigües de Barcelona, Naturgy, SEAT y Telefónica para poner en marcha start4big, la primera iniciativa digital, abierta y multisectorial impulsada por cinco grandes compañías en Europa que busca startups internacionales en estado de madurez para desarrollar pilotos disruptivos con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores.

Paralelamente, el banco catalán cuenta con DayOne, una división especializada en servicios financieros creados para acompañar a startups y scaleups en todas sus fases, desde su etapa de crecimiento y búsqueda de financiación, hasta su consolidación. Actualmente, DayOne cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid y Valencia y tiene gestores de negocio en Bilbao y Málaga.

HUBS DE TALENTO Y CAPITAL

Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital. Su principal función es servir de punto de reunión entre los fundadores de empresas tecnológicas, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio, y los inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento.

Precisamente en agosto de este año, CaixaBank puso en marcha un nuevo programa de innovación abierta para apoyar a startups denominado DayOne Open Innovation Program, con la que pretende acercar el ecosistema emprendedor a las distintas áreas de negocio de la entidad y desarrollar proyectos que den respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad. El proyecto va dirigido a las 993 empresas de España y Portugal que han participado en la última edición de los Premios EmprendedorXXI.

Las empresas escogidas trabajarán durante un periodo de entre tres y seis meses con los equipos de AgroBank, MicroBank, CaixaBank Payments & Consumer y CaixaBank Sénior, algunas de las divisiones de CaixaBank que han apoyado los Premios EmprendedorXXI.

Este nuevo programa se suma a la iniciativa Investors Day, que también puso en marcha por primera vez este año la entidad para poner en contacto a las más de 30 startups ganadoras de la última edición de los Premios EmprendedorXXI con los principales inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.

BANKIA ACELERA

Bankia también se ha volcado de lleno con el ecosistema emprendedor en los últimos años. En 2016 creó Bankia Fintech by Innsomnia, un programa de aceleración de fintech que ya ha celebrado cinco convocatorias y en el que han participado casi 500 startups.

La quinta convocatoria, que arrancó en diciembre del pasado año, tuvo récord de participación con 173 solicitudes. Esto es un 38% más que en la convocatoria anterior. Tras el proceso de selección, terminaron su participación 17 empresas, de las que un 20% procedían de mercados internacionales. En sus cinco convocatorias, han acelerado 64 proyectos, de los que cerca del 90% ha realizado una ‘Prueba de Concepto’ (PoC) para el banco.

Próximamente se lanzará la sexta convocatoria y la entidad espera que la participación no solo se quede en el ecosistema de innovación español, sino que también llegue a otros países, ya que quieren ser “un hub de referencia internacional”.

UN FONDO FINTECH

La entidad mantiene una firme apuesta por la aceleración de startups especializadas en materia fintech, y en octubre de 2019 puso en marcha ‘Bankia Fintech Venture’, un fondo a través del cual la entidad invertirá hasta 20 millones de euros en un periodo de cinco años en proyectos fintech desarrollados por startups del ámbito financiero.

Recientemente, este vehículo ha realizado su primera adquisición al tomar una participación del 20% del capital de Finweg, plataforma que desarrolla nuevos medios de pago electrónicos basados en tecnología blockchain y que permite gestionar contratos entre empresas.

Las verticales por las que apuesta Bankia son fintech, legaltech, insurtech, regtech, proptech, data analytics y ciberseguridad, así como operativa e intermediación financiera. Para el banco esta iniciativa supone un fomento de la cultura innovadora y es una herramienta que permite canalizar las necesidades de financiación de las startups para que puedan desarrollar servicios relacionados con la innovación y la tecnología, “que son muy complementarios a las actividades core del banco”.