El café es un elemento muy común en nuestro día a día. Todos hemos disfrutado alguna vez de una taza de café. Existen distintas maneras de prepararlo y cada vez es más fácil hacerlo en nuestro propio hogar. Hoy en día todo el mundo está familiarizado con las cafeteras de cápsulas, la forma más fácil y cómoda de disfrutar de un excelente café en la comodidad de nuestra casa, en la oficina o en cualquier lugar. Pero ¿cuál es el origen de esta curiosa forma de preparar el café? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí desde los primeros modelos de cafetera?

El sistema de las cafeteras de cápsulas fue inventado en 1970 por el ingeniero Eric Favre y patentado seis años después. Sería hasta 1986 cuando se lanzaría el producto al mercado, con resultados comerciales bastante modestos al principio. Tendrían que pasar algunos años antes de que a despegar.

En 1991, el experto en marketing Jean-Paul Gaillard se asoció con Krups, un importante fabricante de electrodomésticos, para comercializar las cafeteras de Nespresso a escala internacional. Esto supuso un antes y un después en la historia de la empresa suiza. Actualmente, está presente en muchos países y sus ganancias anuales ascienden a millones de euros.

Un ejemplo de cafetera de capsulas actual, sería este modelo Krups Essenza de Nespresso, del que podéis obtener más información clicando en la imagen:

cafetera Krups

Funcionamiento de la tecnología de Nespresso

Las cápsulas están hechas de aluminio recubierto por un filme de plástico, y tienen un sistema de cierre hermético que impide el paso del aire y de la luz. De esta manera, el café conserva su aroma y demás propiedades hasta el momento de servirse.

La máquina de Nespresso es fácil de operar. En primer lugar, el usuario debe rellenar el contenedor de agua y colocar una cápsula en el compartimento correspondiente. Al encender la cafetera, el agua comenzará a calentarse. Algunos modelos también poseen un recipiente para leche.

Para servir la bebida preparada, debe presionarse un botón. Entonces, la cafetera perforará la cápsula y hará circular agua a través de la misma a una presión de 19 bares. La mezcla resultante irá directamente a la salida para café y se verterá sobre una taza. Las cápsulas vienen en distintas variedades de sabor y aroma, pudiendo obtener en casa todo tipo de cafés elaborados de manera cuidadosa y sostenible, obteniendo un producto excepcional.

Essenza Mini: el modelo compacto de Nespresso

Nespresso lanzó recientemente el que, hasta el día de hoy, ha sido su diseño más pequeño y ligero. Se trata de la Essenza Mini, una elaborada por la compañía alemana Krups. Mide tan solo 8.4 centímetros de ancho, 20.4 de alto y 33 de largo, y pesa 2.3 kilogramos. Por lo tanto, se puede almacenar en espacios reducidos y llevarse todos los días a la oficina.

La Essenza Mini tiene un elegante diseño minimalista, con contornos redondeados y líneas suaves. Está disponible en tres colores diferentes: piano negra, intense gris y pure blanca. A pesar de sus reducidas dimensiones, admite dos tamaños de taza programables y su depósito de agua tiene capacidad para 0.6 litros.

Esta cafetera permite preparar de forma instantánea las recetas de café que han hecho famosa a la marca Nespresso. Por defecto, la máquina cuenta con un modo de ahorro energía que apaga el equipo después de nueve minutos de inactividad. Sin embargo, el apagado automático puede ajustarse a las necesidades del usuario.