Free Now Taxi
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Hace justo un año, los taxistas paraban por completo las ciudades de Madrid y Barcelona en protesta por la falta de regulación de las empresas con licencias VTC como Uber y Cabify. Una guerra y un conflicto que terminó sin solución, al menos en la capital, pero que manchó gravemente la imagen de este colectivo. Ahora, la película ha cambiado y el taxi, a través de Free Now (antiguo MyTaxi) está recuperando la demanda perdida con precios que hacen temblar a Cabify.

“El año empezó con conflictividad por las huelgas, hecho que contrajo la demanda. A partir de verano, con el rebranding y la tarifa Lite en Madrid empezamos a ver como repuntaba la demanda de nuevo. Los usuarios volvieron al taxi, que ya es más digital”, reconoce a MERCA2 el director general de Free Now, Jaime Rodríguez de Santiago, quien se incorporó el pasado junio coincidiendo con el cambio de nombre de MyTaxi por el actual.

En España, el pasado año el volumen de trayectos solicitados a través de la plataforma creció en un 25%, hasta superar los 13,5 millones. Un récord alcanzado gracias a los más de 18.000 conductores registrados en la app, casi un 20% más que en 2018, y a un cambio de estrategia.

La llegada del directivo coincidió con el lanzamiento de campañas promocionales para combatir la caída de la demanda. Un modelo de negocio con tarifas competitivas que reconoce que “es rentable” y “eficiente” a pesar de que “no tenemos tarifas dinámicas que suban de precio con la demanda”; algo que si tienen rivales como Cabify.

Así, cuentan con promociones como Lite en Madrid, que permite al usuario conocer el precio máximo que pagará antes de subirte al taxi sin sorpresas en la tarifa final, ni suplementos de ningún tipo; tarifas cerradas como en Barcelona o descuentos agresivos en determinados momentos. Es decir, combaten al rival con su propia medicina –o al menos parecida–.

Y precisamente es esto lo que ha provocado que en muchos trayectos reservar un vehículo sea más barato a través de Free Now que de Uber o Cabify. Esta última es la que más está sufriendo en sus reservas. De hecho, muchos conductores de Cabify reconocen que las tarifas “son demasiado caras en algunos trayectos”, mientras que en otros han tenido que “bajar aún más los precios para hacer frente a la competencia”. De ahí que la plataforma VTC no deje de lanzar promociones y descuentos exprés del 10% o el 15%.

Aunque Rodríguez de Santiago se reste mérito en este empujón y el lavado de cara que ha dado al colectivo del taxi frente a sus competidoras, reconoce que “hemos jugado un papel importante al ayudarles adaptarse a una regulación. Somos una respuesta que puede ayudar al sector a capear esa transformación y a capturar una demanda que es cada vez más digital”.

NORMAS DE JUEGO DISTINTAS

No obstante, afirma que “no creo que seamos la solución definitiva a nada”. Hay que tener en cuenta que el sector del taxi sigue limitado por una regulación distinta a la de las VTC. Motivo por el cual se sigue reclamando dialogo con las administraciones y un equilibrio. “Solo se pueden solucionar las cosas intentando establecer un terreno de juego equilibrado y flexibilizando parte de la normativa que no siempre ayuda a competir”, argumenta el exdirector general de Blablacar España.

De hecho, entre las propuestas de Free Now se encuentra la de poder flexibilizar horarios y turnos de taxi para que en momento de alta demanda haya suficientes taxistas que puedan atender la demanda, como en las cenas de Navidad, por ejemplo. “Es otro de los pasos que iremos dando”, asegura el directivo.

Y de cara a 2020, además del reto de las regulaciones y Free Now velará por incrementar la actividad de los taxistas más allá incluso de crecer en número; aunque saben que eso ocurrirá igualmente.

UN 2019 POSITIVO PARA FREE NOW

A lo largo de 2019, la compañía ha mostrado su fuerte apuesta por el mercado español. En febrero, bajo el paraguas de Mytaxi, la plataforma lanzó sus servicios en Asturias, concretamente en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres. Estas cuatro ciudades se sumaron a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, siendo actualmente nueve las localidades donde la compañía opera en España.

Uno de los grandes éxitos del año ha sido, también, la presentación del hub de innovación en Barcelona. Free Now Europe le otorga una gran importancia a este hub, su segundo más grande, y anunció una inyección de más de 30 millones de euros en capital humano para los próximos 5 años.

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