Warren Buffett
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Berkshire Hathaway HomeServices Larvia, marca bajo la que el inversor Warren Buffett ha entrado en el mercado inmobiliario español, ha diseñado una estrategia de expansión nacional que pasa por la compra de inmobiliarias a lo largo del cinturón del Mediterráneo.

El Managing Director de la firma, Álvaro González de La-Hoz Fernández, explica a MERCA2 que “el acuerdo firmado incluye una expansión en los próximos diez años para abrir aproximadamente 40 oficinas en España, sobre todo en el cinturón del Mediterráneo que va desde la Costa Brava hasta Huelva”.

La manera de lograrlo será el mismo que Berkshire Hathaway HomeServices ha seguido para posicionarse como la inmobiliaria más potente en Estados Unidos en solo cinco años (entre 2011 que nación y 2016): comprando. “Van, miran, compran, dejan al equipo directivo funcionando y ponen su marca”, indica Álvaro González de La-Hoz. “Esa es la forma que nosotros queremos empezar a hacer, es decir, ir a la Costa del Sol, estudiar qué inmobiliarias pueden ser interesantes para nosotros, tener reuniones con ellos e intentar implantar nuestra marca allí”, ahonda.

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La idea inicial es comprar “el 100% o mínimo un 51%” de cada inmobiliaria. No obstante, el directivo de Berkshire Hathaway HomeServices Larvia apunta que “hay que ver también la facturación bruta que puede tener la compañía, estudiar su recorrido, su portfolio de inmuebles, el perfil de su directiva (si casa con nosotros o no) y realizar un pago de compra”. A partir de ahí, la fórmula es “te pago X y a cinco años te pago el resto siempre y cuando tu facturación funcione”. “Que es más, te pago más; que es menos, te pago menos”, aclara Álvaro González de La-Hoz.

La firma prefiere esta estrategia de compras porque la expansión orgánica conlleva mucho desembolso y luego es necesario un cierto tiempo para que esas oficinas sean efectivas. “Hay que montar un equipo, tienes que empezar a hacer una cartera…”, enumera el directivo.

De todas maneras, Álvaro González de La-Hoz reconoce que “no vamos a cometer locuras”. “Cuando se ponga a tiro una inmobiliaria que creamos que es negocio, lo haremos”, señala. Berkshire Hathaway HomeServices Larvia abrirá oficinas con cabeza viendo en el mercado dónde cree que puede tener recorrido. “Expandirnos por expandirnos no”, afirma su Managing Director.

LA ENTRADA DE BUFFET EN EL MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑOL

Los contactos del brazo inmobiliario de Warren Buffett con Larvia comenzaron en septiembre del año pasado. En su expansión global, realizaron un estudio de mercado con diferentes inmobiliarias cuyo perfil les pudiera interesar y empezaron a tener reuniones. Una de ellas era Larvia. Hicieron un filtrado hasta que solo quedó la empresa del grupo Petrus, propiedad de la familia Rabassa, dedicada a la intermediación.

Nosotros al principio éramos un poco reacios a esta operación”, reconoce Álvaro González de La-Hoz. “La relación nació porque nos va muy bien, pero nos preguntamos quiénes son estos y a qué vienen”, recuerda. Después, casi un año de reuniones aquí y allí, una due dilligence “bastante potente” tanto a los socios del área como a la directiva que va a llevar la marca y al final la firma del acuerdo en junio. La nueva marca salió el 1 de septiembre y el anuncio oficial la semana pasada.

Larvia reconoce que el principio era un poco reacia a la operación con el brazo inmobiliario de Warren Buffett porque no sabían a qué venían

Larvia tiene en la actualidad tres oficinas operativas en España: Madrid, La Moraleja y Barcelona. Entre las tres, un portfolio de 385 inmuebles aproximadamente. Ahora que son los socios de Warren Buffett en el mercado inmobiliario español, su intención es abrir dos vías importantes de negocio: la intermediación pura y pura y la comercialización de obra nueva. “Larvia ya comercializa la obra nueva del grupo y de terceros, pero queremos hacer una expansión bastante potente en el tema de obra nueva”, explica Álvaro González de La-Hoz. “De hecho –añade- yo estoy teniendo reuniones con todos los directivos de las promotoras más importantes de España para el día de mañana dar servicio a la comercialización de toda esa obra nueva”.

Aunque el Managing Director de la nueva firma subraya que el mercado inmobiliario está ahora mismo “un poquito convulso”, ve buenas expectativas de negocio. “Lo bueno que hemos visto en la asociación con Berkshire Hathaway HomeServices es que nos convertimos en una inmobiliaria global”, expone. Esto significa que “cuando en España vayan mal las cosas y bajen los precios, vendrán inversores de fuera a comprar; y cuando vaya bien tendremos también comprador nacional”. Con lo cual, concluye Álvaro González de La-Hoz, “intentamos minimizar los riesgos en futuras crisis”.