estudiar mba

Los MBA han pasado de ser una opción exclusiva de los altos ejecutivos a convertirse en un requisito indispensable para cualquier profesional que desee desenvolverse en el área empresarial, independientemente de su cargo, actividad o especialidad. Inicialmente se concebía como una alternativa de prestigio a nivel formativo muy enfocada a escalar posiciones en el terreno laboral, es decir, a potenciar nuestro perfil hacia un cargo directivo, ejecutivo o de renombre.

Pero lo cierto es que con el paso del tiempo los MBA se han popularizado y han dejado de tener esa función. Además, se ha pasado del enfoque genérico a la especialización con MBAs enfocados a determinadas áreas gerenciales, pudiéndose cursar en modalidad presencial o a distancia. Se puede consultar una selección de los mejores masters MBA online entre los rankings existentes en la red y así elegir aquel que resulte más reconocido o prestigioso.

¿Cuáles son los beneficios más interesantes de estudiar un MBA?

Estudiar un MBA aporta numerosos beneficios a nivel personal y profesional. Algunos de los más interesantes son los siguientes:

  • Mejor cualificación: un profesional mejor cualificado es siempre un profesional con los conocimientos suficientes para desempeñar funciones más variadas y complejas.
  • Mayor facilidad para encontrar un empleo: los profesionales con un MBA tienen una ratio de empleabilidad muy elevada.
  • Ampliación de la red de contactos: en este tipo de estudios es posible conocer profesionales de campos muy variados que pueden convertirse en contactos imprescindibles en el mundo de los negocios.
  • Recuperación de la inversión realizada: aunque el coste de un MBA puede parecer a priori elevado y genera dudas, lo cierto es que los profesionales recuperarán su inversión sin problemas en poco tiempo en el mercado laboral.
  • Estabilidad laboral: los profesionales con un MBA gozan de una situación más estable en las empresas y sufren de menos rotación entre diferentes puestos de trabajo.
  • Buena remuneración: aquellas personas con un MBA tienen una remuneración más elevada que quienes tienen cualquier otro máster o simplemente un título universitario.
  • Visión integral del área de los negocios: un MBA capacita al alumno con una visión integral y más amplia del área de los negocios, lo que sin duda hace que se tomen decisiones más acertadas.
  • Conocimientos y habilidades necesarias para el emprendimiento: los profesionales que consiguen un MBA cuentan sin duda con uno de los ratios de emprendimiento más elevados, y es que esta formación les capacita con los conocimientos y habilidades necesarias para emprender con éxito.
  • Dotes de liderazgo: un profesional con aspiraciones a ser gerente o directivo necesita de las dotes de liderazgo que puede aprender en un MBA.
  • Flexibilidad y adaptación al cambio constante: los entornos empresariales son cambiantes y los profesionales con un MBA saben adaptarse de forma flexible a todo tipo de entornos sin ningún problema.

Cómo elegir dónde estudiar un MBA

Existe una amplia oferta de masters y posgrados en nuestro país, lo que complica bastante el proceso de decisión por parte de los alumnos, que deben valorar numerosos factores aparte del programa, la duración y el precio. Por ejemplo, a la hora de escoger dónde cursar un MBA, un aspecto clave a tener en cuenta es la reputación o prestigio de la escuela de negocio en cuestión. A todos los alumnos les preocupa no elegir correctamente, porque saben que optar por una institución u otra para formarse influirá en su futuro profesional (directa o indirectamente).

Para tomar una decisión con mayor información y elegir dónde estudiar un MBA puede ser muy útil usar un ranking de escuelas de negocio como puede ser el Ranking General de MBA en España. En el ranking independiente elaborado por Portal MBA se listan los mejores masters MBA del país según las valoraciones de más de 50.000 alumnos. Se trata de una clasificación que resulta de evaluar el interés de los alumnos en los diferentes tipos de masters ofrecidos por las escuelas de negocio y universidades españolas en base a parámetros como las peticiones de información, visitas a la web y redes sociales, etc.

Este listado pretende facilitar la ardua tarea de comparación de MBAs, masters y otros programas de posgrado, con el fin de ayudarles a elegir la escuela que mejor se adapte a sus necesidades con información y datos veraces y totalmente independientes.