Bruselas-fronteras
Bandera de la Unión Europea en frente de la Comisión Europea en Bruselas Fotógrafo: Jasper Juinen/Bloomberg

La Comisión Europea ha dado un nuevo toque de atención al Gobierno español en forma de carta en la que advierte de que el borrador de presupuesto enviado a las autoridades comunitarias corre el riesgo de desviación fiscal, al incumplir las reglas europeas y, por tanto, pide un plan “actualizado”, tan pronto como sea posible.

La misiva enviada a la ministra de Economía, Nadia Calviño, por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, reconoce que el borrador es una prórroga del anterior debido “a la naturaleza en funciones” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No obstante, Bruselas señala que este presupuesto conduce a una mejora del déficit estructural -sin tener en cuenta el ciclo económico- equivalente al 0,1% del PIB, una cifra que “se queda corta” con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65%. La diferencia son unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos.

También destaca que el proyecto incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8% , que “excede” el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9%.

“En general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria” pactados entre la UE y España, expone la carta, que añade que “apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto”.

En estas circunstancias, la Comisión Europea recuerda la “importancia” enviar un borrador presupuestario “actualizado”, aunque entiende que su tramitación en España “se ha retrasado con respecto a su calendario habitual” por la situación política.

“Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador de presupuesto para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España“, cierra la misiva.

EL PSOE RESTA IMPORTANCIA A LA ADVERTENCIA DE LA UE

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha restado importancia a la advertencia de la Comisión Europea sobre el borrador de presupuesto que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha remitido a Bruselas. “Es algo menor y subsanable”, ha comentado.

Seguridad Social deuda

La deuda de la Seguridad Social supera por primera vez los 50.000 M€

Las administraciones de la Seguridad Social han aumentado su deuda sobrepasando por primera vez los 50.000 millones de euros, tras cerrar el...

Así se ha pronunciado la también portavoz socialista en el Congreso al ser preguntada sobre la carta que las autoridades comunitarias han remitido al Ejecutivo advirtiéndole de que su borrador corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y pidiéndole un plan “actualizado” tan pronto como sea posible.

Antes de entrar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Lastra ha explicado que no había tenido tiempo de ver la carta de la Comisión, pero, aún así, ha recordado que el borrador que el Gobierno ha mandado a Bruselas “se basa en unos Presupuestos heredados”, los del Ejecutivo del PP de 2018, que están prorrogados.

“Tenemos una ministra que tiene el respeto de toda Europa“, ha recalcado en referencia a la titular de Economía, Nadia Calviño, antes de añadir que, “en todo caso” lo que se haya comunicado al Gobierno desde la Comisión Europea sobre el borrador es “algo menor y subsanable”.

Comentarios de Facebook