aceite de oliva

La Comisión Europea ha avanzado que presentará una propuesta para autorizar el almacenamiento privado de aceite de oliva, tal y como venía reivindicando el Gobierno de España desde hace unos meses, y especialmente después de que Estados Unidos confirmara nuevos aranceles sobre los productos agroalimentarios europeos por los subsidios a Airbus.

Así lo ha expresado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, durante el debate sobre el estado de los mercados agrícolas que han mantenido los ministros del ramo de los Veintiocho en su reunión de este lunes en Luxemburgo. “Nuestra conclusión es que el un esquema de almacenamiento privado es el mejor instrumento para dar un apoyo importante al sector“, ha explicado el irlandés, quien ha confiado en que la decisión al respecto sea adoptada “muy pronto”.

El aceite de oliva y las aceitunas de mesa se enfrentan a una situación “muy difícil” tras unas cosechas “excepcionalmente altas”

Hogan ha subrayado que la situación actual, tanto del aceite de oliva, como de las aceitunas de mesa “está en la lista de mayores preocupaciones” de Bruselas porque se enfrentan a una situación “muy difícil” tras unas cosechas “excepcionalmente altas”.

Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, la producción total de aceite de oliva en toda la UE alcanzará en la próxima campaña los 2,1 millones de toneladas, un nivel “cercano” al promedio pero “insuficiente” para reducir las cifras de producto almacenado durante los últimos años.

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado la noticia y ha remarcado que “supone un reconocimiento a la grave situación por la que atraviesa el sector del aceite de oliva en España”.

El ministro Luis Planas, por su parte, ha señalado que se trata de una noticia “muy positiva” para un sector como el del aceite de oliva que ha atravesado “una complicada campaña con precios muy por debajo de la media”. “Necesitamos una intervención rápida para poder intentar corregir esta situación”, ha destacado.

“IRRESPONSABLE POSICIÓN DE TRUMP”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, tachaba ayer de “irresponsable” la posición que mantiene la Administración de Donald Trump en el mercado internacional. Además, ha comprometido los esfuerzos del Gobierno de España para defender los interiores de las empresas nacionales.

Carmen Crespo

Andalucía cifra en 315 M€ el impacto de los aranceles de EEUU

Carmen Crespo, actual consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, ha publicado este miércoles unas previsiones...

La titular de Industria ha lamentado que Estados Unidos haya roto con el sistema multilateral y ha advertido de que los aranceles son “negativos” para todos. Maroto ha explicado que la puesta en marcha de aranceles afecta y mucho al mercado nacional, tal y como se ha puesto ya de manifiesto en el cultivo de la aceituna negra en Sevilla, donde en los últimos meses se ha aplicado unos aranceles del 34% y la producción ha caído en torno al 84%.

Además ha reiterado que ha sido Estados Unidos el que “ha roto la baraja” y ha destacado que, si hay voluntad entre las partes, se pueda avanzar en la consecución de una solución a la problemática generada.