La declaración del Estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus ha generado una batería de medidas económicas para paliar los efectos que está suponiendo esta crisis sanitaria en nuestro país. En este sentido, ya son muchas las empresas privadas que quieren mostrar su solidaridad con las familias más castigadas y les ofrecen ayuda para hacer frente al pago del alquiler.

Esto ocurre después de que el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobara la moratoria para el pago de la hipoteca, y solo hiciera un guiño al sector del alquiler instando a arrendadores y arrendatarios a que dialoguen para alcanzar un acuerdo con el objetivo de evitar el impago de la cuota del alquiler.

Desde entonces, mucho se ha hablado de la posible aprobación de una moratoria en el pago de las cuotas del alquiler. De hecho, el propio Pablo Iglesias, se mantuvo firme durante su comparecencia el jueves en la que defendía esta medida, sin importarle nada que horas antes, Nadia Calviño alertara de que esta moratoria perjudicaría a un gran número de ciudadanos que son arrendadores.

Como ya explicó MERCA2, la moratoria en el pago del alquiler cuenta con detractores ya que el parque de arrendamiento en España está sustentado en un 96,4% por propietarios particulares.

ARRENTA

Ahora bien, ya son muchas las empresas que en los últimos días han demostrado su solidaridad y quieren ayudar a las familias afectadas por un ERTE durante el Covid-19 para evitar el impago de la cuota del alquiler.

Es el caso de Arrenta, una correduría de seguros muy vinculada al sector del alquiler en España, que quiere aportar su “granito de arena” para evitar el riesgo de impago de la cuota por los efectos de la crisis sanitaria.

Según ha explicado a este medio el presidente de Arrenta, Javier Iscar, se trata de una bolsa de ayuda al alquiler desde la iniciativa privada dotada inicialmente con 10.000 euros de fondos propios pero que, en menos de 24 horas, numerosas compañías y particulares se han querido sumar a esta iniciativa solidaria.

De este modo, el sistema de ayudas irá destinado a pagar dos mensualidades a un total de 25 familias cuyos ingresos se hayan visto afectados por los efectos del coronavirus.

En concreto, se destinará una cuantía de 250 euros al pago del alquiler de estas familias, correspondientes a las cuotas de los meses de abril y mayo, que “creemos que van a ser los meses más convulsos”, explica Javier Iscar.

PETICIONES A EXAMEN

Ya han recibido cerca de 35 peticiones para beneficiarse de esta ayuda y ahora estas familias tienen que aportar documentación para comprobar que cumplen con los requisitos indicados y que superen el análisis de la solvencia de los arrendatarios. Además, tienen preferencia las familias con menores de edad o mayores a su cargo.

Los posibles beneficiarios deben aportar el contrato de alquiler, los datos del arrendador, la documentación que demuestre el ERTE e incluso la cédula de habitabilidad para demostrar las personas que se alojan en la vivienda.

En cuanto al pago de las cuotas, los 250 euros se le ingresarán directamente al arrendador, para evitar un posible fraude por parte del inquilino.

El presidente de Arrenta asegura que están recibiendo peticiones de empresas y particulares para participar en esta iniciativa, “si de algo puede presumir España es de que somos solidarios y la idea es sacrificarnos todos un poco, cada uno lo que pueda”.

En solo 24 horas, además de la inyección de 10.000 euros por parte de Arrenta, ya cuentan con 20.000 euros gracias a Iscar Abogados (2.500 euros), Asociación Europea de Arbitraje (1.000 euros más el 20% de la recaudación de un evento reciente), Lex How (3.000 euros), etc.

OTRAS INICIATIVAS

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunciaba este jueves que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid dejará de cobrar el alquiler a sus inquilinos, unas 6.000 familias, afectados por la crisis del coronavirus y suspenderá temporalmente los desahucios. “Esta medida se extenderá hasta que dure esta continencia”, ha anunciado.

También la Junta de Gobierno ha tomado la decisión de no llevar a cabo lanzamiento alguno hasta, al menos, el próximo 30 de junio, incluidos los que estaban actualmente pendientes. “Nadie estará fuera de sus casas, no podemos permitirlo”.

Por otro lado, como ya adelantó MERCA2, el presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, señala que están recibiendo numerosas llamadas de arrendadores que quieren ayudar a sus arrendatarios para evitar el impago de la cuota del alquiler.

“Estamos percibiendo una oleada de solidaridad, es la grandeza del ciudadano”, destaca Rossi. Y entre las medidas que se barajan está condonar parte de la cuota, un aplazamiento de pagos, no subir el IPC, etc.

Pero también grandes empresas y socimis han querido mostrar su lado más solidario. Las grandes promotoras inmobiliarias Metrovacesa, Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Neinor Homes y Vía Célere, han acordado permitir a sus clientes aplazar el abono de los próximos pagos a cuenta por las viviendas que han adquirido y aún están en construcción y pendientes de entrega.

Por su parte, la socimi Lazora, una de las mayores empresas de pisos en arrendamiento, con unas 7.000 viviendas en todo el país, ha establecido una moratoria al pago del alquiler para aquellas familias cuya situación económica se vea afectada por la crisis del coronavirus.

Comentarios de Facebook