Bright Sky, la app de la Fundación Vodafone para ayudar a las víctimas de violencia machista

Reino Unido, Portugal, Malta, República Checa, Irlanda, Italia y Rumanía son los primeros países que lanzarán Bright Sky, la nueva aplicación de la Fundación Vodafone diseñada para ayudar a las víctimas de violencia de género. A España, indican desde la institución, llegará en los próximos meses.

No es la primera vez que la Fundación Vodafone utiliza sus aplicaciones para combatir la lacra de la violencia de género. En  2017, la entidad, que desde el pasado 7 de marzo preside Remedios Orrantia, lanzó la app ‘PorMí’, dirigida a mujeres con discapacidad en riesgo de violencia y que ya cuenta con más de 3.000 descargas.

Según la estadística del año 2018, que acaba de hacer pública el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el pasado año los juzgados españoles recibieron un total de 166.961 denuncias, una subida de 0,4 puntos con respecto a 2017, en el que fueron 166.263. La misma estadística indica que fueron 158.590 las mujeres víctimas de violencia de género, de las que 49.904 eran extranjeras, un 31,5 por ciento.

MÁS DE UNA DÉCADA DE TRABAJO

Desde hace más de una década, la Fundación Vodafone está trabajando en el desarrollo de servicios móviles dirigidos a las víctimas de violencia de género. La tecnología TecSOS que ha ayudado a más de 100.000 víctimas de alto riesgo en cinco países o el Centro de Atención Telefónica para las Víctimas de Violencia de Género en Sudáfrica y Kenia que ha conectado a más de 300.000 mujeres en situaciones de riesgo, son algunos ejemplos.

No es la primera vez que la Fundación Vodafone utiliza sus aplicaciones para combatir la lacra de la violencia de género

La nueva app, que se lanza la Fundación a nivel global, está diseñada para registrar incidentes de violencia sin que se quede guardado ningún registro en el propio dispositivo. Las usuarias pueden grabar esos incidentes en un diario digital, utilizando las funciones de texto, audio, video o fotos. La evidencia recopilada a través de esta función facilitará la intervención de los cuerpos de seguridad y, muy importante, permite asegurar los procedimientos judiciales.

Mediante Bright Sky, las víctimas podrán localizar el centro de ayuda más cercano a su domicilio o su localización. A través de unas simples preguntas, la app les ayudará a evaluar la seguridad de su relación y les proporcionará información sobre las diferentes formas de violencia, los apoyos disponibles, o cómo ayudar a una persona cercana afectada por la violencia de género, indican desde la compañía.

ENTORNO LABORAL

Según una encuesta sobre violencia de género en el entorno laboral y profesional, que la Fundación Vodafone encargó a la consultora Opiniumy (se realizó a 4.715 mujeres y hombres de Reino Unido, Alemania, Irlanda, Turquía, Sudáfrica, Kenia, India, Italia y España), un 37% de los encuestados indicaron haber experimentado algún tipo de violencia de género.

Una situación que, según el 67% de los respuestas afectó su desarrollo profesional. El 33% respondió que una aplicación que las personas puedan descargar para acceder a ayuda y apoyo, ayudaría a reducir el impacto de la violencia de género en la vida laboral de las personas.

NUEVA POLÍTICA DE EMPRESA

El Grupo Vodafone, que opera en 25 países, ha anunciado su intención de implementar una nueva política de recursos humanos específica para las víctimas de violencia de género. Las empleadas tendrán acceso a apoyo y asesoramiento especializado, así como hasta 10 días de permiso retribuido para buscar ayuda profesional y asesoramiento legal, asistir a citas policiales o judiciales o mudarse de casa.

Mobile Angel (versión adaptada de TecSOS), una aplicación en fase piloto que está dando soporte a diez mujeres en Italia; Easy Rescue, app con 301.785 descargas desarrollada en Turquía o el Centro de Atención Telefónica para las Víctimas de Violencia de Género, en Sudáfrica, con más de 300.000 contactos (llamadas/SMS) recibidas, son algunas de las aplicaciones que la Fundación Vodafone ha puesto al servicio de las víctimas de violencia de género.

En España, la institución lanzó hace dos años la app ‘PorMí’, gratuita y disponible en Android e iOS, cuyo objetivo es concienciar, informar y facilitar los canales de denuncia para mujeres, especialmente aquellas con alguna discapacidad, que sufren o han sufrido violencia de género violencia. Según el Observatorio de la Discapacidad, el 65% de las mujeres con discapacidad intelectual sufren algún tipo de abuso a lo largo de su vida

NOMBRAMIENTO

El Patronato de la Fundación Vodafone España nombró el pasado 7 de marzo  a Remedios Orrantia como nueva presidenta, responsabilidad que se suma a la de Directora de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España.

Orrantia, indican desde la institución, seguirá impulsando la labor de la Fundación orientada a mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos vulnerables gracias al uso de la tecnología.

La contribución al desarrollo de la sociedad digital y el lanzamiento de políticas inclusivas, particularmente dirigidas a los jóvenes, serán las líneas de acción de la nueva presidenta de la entidad. En el último año, 65.000 personas participaron en sus programas e iniciativas de innovación social basadas en los últimos avances tecnológicos.