La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado este lunes que las prioridades de los gobiernos ante la crisis actual deberían ser fortalecer los sistemas sanitarios, apoyar la reconversión del mercado laboral y facilitar líneas de ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La banquera así lo ha asegurado en un mensaje pregrabado que se ha emitido durante una mesa redonda celebrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con motivo de la reunión del consejo ministerial que tendrá lugar esta semana.

“El cambio climático nos ha enseñado que los problemas globales necesitan soluciones globales”, ha subrayado Botín, que también ha recetado llegar a “consensos” políticos y sociales y adoptar soluciones basándose “en datos”.

La ejecutiva ha indicado que una de las prioridades debería ser fortalecer los sistemas sanitarios y realizar planes para atajar futuras crisis. En este sentido, las administraciones públicas deberían mejorar sus infraestructuras y sus modelos organizativos. Además, el nivel de gasto tendrá que ser “revisitado”.

Por otro lado, ante los retos que plantean el cambio climático y la digitalización de la economía, la presidenta de Banco Santander ha afirmado que hacen falta “nuevas ideas y recursos” para reconvertir el mercado laboral. También es necesario mejorar el “capital humano” y plantear mejores políticas activas de empleo.

Sobre la última prioridad que ha señalado, Botín ha pedido centrarse en las pequeñas y medianas empresas, mediante recursos específicos para compañías “solventes”, una mejor gobernanza y más colaboraciones público-privadas.