DIA
Consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva.

El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, cumple 50 días al frente de la compañía. Con la misión de desarrollar el plan estratégico ‘El Nuevo DIA’ para reflotar la empresa, tiene una fecha clave y decisiva en el calendario: el 20 de marzo con la Junta General de Accionistas.

De la Cierva fue nombrado por el consejo de administración el 28 de diciembre de 2018, y tres días después, se cerró el acuerdo de refinanciación con los bancos acreedores, para devolver la liquidez y las líneas de crédito esenciales para asegurar el normal funcionamiento de la compañía.

Uno de los primeros cometidos del CEO fue sanear y “levantar las alfombras” sobre el balance, para ofrecer la mayor transparencia y detalle en las cuentas anuales de la compañía. Por ello, ordenó y concluyó una auditoria forense sobre las prácticas contables irregulares detectadas, que terminaron con una denuncia ante la Fiscalía.

EL PLAN DE RESCATE PARA DIA

El mismo día que la compañía presentó resultados, De la Cierva anunció el plan estratégico de la compañía, bautizado como ‘El Nuevo DIA’ para devolver a la empresa a su lugar en el mercado de la distribución alimentaria en España, Portugal, Brasil y Argentina.

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El ‘El Nuevo DIA’ pretende fortalecer la relación con los franquiciados para mejorar el modelo de negocio y reforzar la marca propia, potenciando la oferta de los productos frescos, haciendo los precios más competitivos con promociones personalizadas. Un plan de seis ejes para adaptar el modelo de negocio a los nuevos tiempos con la calidad, los precios, la proximidad y el compromiso de nuestros clientes en el foco.

“Nuestra nueva estrategia es un plan de transformación articulado alrededor de una gran oferta, de un servicio mejorado y una buena experiencia para los clientes. Esta forma de hacer bien las cosas está en nuestras raíces, pero la compañía y la cultura de la organización sufrirán profundos cambios que nos ayudarán a ganar credibilidad”, señaló el consejero delegado.

NUEVO EQUIPO

Para conseguirlo, se ha rodeado de un nuevo equipo de profesionales con amplia experiencia en España, Portugal, Brasil y Argentina procedentes de grandes empresas, que han apostado por DIA.

Así, a principios de febrero la estructura organizativa de DIA sufrió algunos cambios con el objetivo de “dar impulso a los cambios a los que se enfrenta la compañía para hacer más atractiva la oferta de las tiendas a los clientes, simplificar procesos, ganar en eficiencia y colocarse a la vanguardia del sector de la distribución de alimentación”.

Así, el grupo incorporó a María Miralles, como directora ejecutiva de Transformación, un puesto de recién creación en el que liderará el proyecto de transformación y la ejecución del plan de negocio; mientras que Alfonso Torres, es el nuevo director comercial. Grupo DIA también formó el nuevo Comité Ejecutivo que está integrado por siete miembros y liderado por el consejero delegado.

Después de presentar las cuentas, y con la OPA de Letterone sobre la mesa, el consejero delegado de DIA se puso en marcha con roadshow por España, Londres y Estados Unidos, para explicar los resultados, el plan estratégico y la ampliación de capital de 600 millones de euros, que será presentada en la junta general de accionistas del día 20 de marzo para su aprobación.

En la primera semana de febrero consiguió un acuerdo con la banca acreedora que prolonga las líneas de liquidez pactadas el 31 de diciembre de 2018 hasta 2023 si la compañía logra ejecutar la ampliación de capital de 600 millones.