Cabify

El objetivo de Cabify sigue fijado en salir a Bolsa en 2020. Sin embargo, la empresa valora la situación teniendo en cuenta el “brutal” castigo que han recibido compañías como Uber y Lyft, que dieron el salto a este mercado hace unos meses en Estados Unidos.

Así lo ha explicado Mariano Silveyra, presidente Cabify en Europa, en un encuentro sobre la Economía de la Experiencia. “Tienen que cumplirse muchas más cosas, aunque vamos bien encaminados”, ha detallado. Estas empresas han recibido “un castigo brutal” tras su debut. “Es algo público, no se sabe cuándo va a haber rentabilidad”.

Y en este sentido, ha aclarado que hay “otras cosas” que el mercado valora. “Nuestros usuarios son más recurrentes con nosotros que con otros competidores, algo estaremos haciendo bien”.

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Desde la compañía no han aclarado si la decisión final, para dar el salto al parqué, la tomarán en función de la rentabilidad y el beneficio, por lo han vuelto a dejar en el aire la fecha exacta. En un primer momento, Cabify barajó la posibilidad de hacerlo a finales de 2019 pero en verano anunció su intención de retrasarla hasta el próximo año.

La empresa, que está a punto de cumplir 8 años, cuenta 1.500 empleados y más de 200.000 conductores en 12 países. Pero su situación actual no pasa por expandirse a otros mercados. “El problema es que, para crecer, el mercado está copado por otro players” ha apuntado Silveyra. Por eso ahora prefieren “consolidar el mercado”.

CABIFY RECLAMA “MÁS UNICORNIOS” E INVERSIÓN EN ESPAÑA

A nivel político, la compañía pide que en España se ponga al ciudadano “en el centro de sus decisiones” y se impliquen en la movilidad. “Hay que mirar a los países del norte de Europa, como Noruega o Suecia, donde hay libertad absoluta, pero con seguridad y garantía”. Y ha añadido, “hay que aprender de los errores y resolverlos fijándonos en nuestros vecinos”.

En este sentido, el presidente de Cabify en Europa ha señalado que España quiere protegerse de los que vienen de fuera y no lucha por desarrollar sus propias empresas tecnológicas. “¿Por qué no hay un Google español?” ha preguntado. “Tenemos que fomentar más unicornios en Europa y en España, algo estamos haciendo mal”.

Sobre la inversión, ha explicado que para ellos “fue clave” el Banco Interamericano de Desarrollo porque “no le presta dinero a cualquiera” y ya han conseguido demostrar que en todas las ciudades que operan dan beneficios. “Ojalá esto empiece a ser una tendencia, y para invertir dinero no solo se valore la rentabilidad si no el impacto positivo” ha comentado haciendo alusión a España.

En este sentido, la empresa ha hablado de su compromiso con la movilidad sostenible. “Hemos invertido mucho dinero y esfuerzo en compensar la huella de carbono”. Y se presentan como la primera plataforma de movilidad que la ha compensado al 100%. En total, más de 20.000 toneladas mediante el cuidado de una zona del Amazonas. Y su siguiente paso será electrificar toda la gama de vehículos.

“Facilitar la movilidad debería ser una cuestión de Estado”. Así, ha pedido al sector público “ayuda” en este aspecto, aludiendo a que ellos contribuyen con que no haya vehículos particulares circulando. Mientras “siguen simplificando” la movilidad.

CABIFY VE EN AMAZON UN MODELO A SEGUIR

La empresa de transporte de pasajeros valora a las empresas con rápida capacidad de respuesta. Y entiende que hay algunas que siguen fallando “pero como no hay otra alternativa” el usuario “se aguanta”, sin embargo, con la tecnología “eso ha cambiado”.

“Hay personas que se han vuelto muy exigentes y quieren todo de inmediato”. Por ello, ha recalcado que la clave está en entender el problema, solucionarlo y aprovechar la oportunidad. Y en este sentido, ve a Amazon como un modelo a seguir.

“Está resolviendo cosas que otros no han sabido hacer” ha comentado Mariano Silveyra. Cada 11 segundos, “resuelve una nueva experiencia de usuario”. Si bien es cierto que la empresa invierte 22.000 millones de dólares en I+D al año, frente a los 19.000 del conjunto de España.

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