José Bogas - Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa - ENDESA - Archivo

Las eléctricas tiñen de verde el Ibex 35. Desde el desplome de los mercados en marzo y hasta ahora, Enagás recupera un 20%, Endesa más de un 15%, Iberdrola se apunta una subida del 12% y Red Eléctrica del 5%. Naturgy también refleja un balance positivo de estos tres meses, aunque con una tímida subida del 0,1%.

De entre ellas, el consenso de analistas aún ve recorrido en Endesa. La compañía que dirige José Bogas se mueve por encima de los 22 euros, sin embargo, el mercado cree que puede seguir subiendo hasta los 23,45 euros. Este es su precio objetivo.

Endesa es una de las compañías que mejor se ha comportado durante los últimos meses, la estabilidad en sus resultados ha motivado a muchos inversores a utilizarla como valor refugio ante la creciente incertidumbre.

BOGAS DA ALAS A ENDESA

En las cuentas del primer trimestre, la empresa publicó un fuerte aumento del beneficio neto (+133%), que excluyendo los beneficios extraordinarios fue del (+59%). “La buena gestión del mercado liberalizado, junto a la estabilidad del mercado regulado y la reestructuración en su plantilla explican este buen comportamiento” detalla Joaquín Robles, de XTB.

Desde que Borja Prado abandonara la presidencia de la compañía hace más de un año, el consejero delegado, José Bogas ha estado al frente. Entre sus principales movimientos destaca el de enero, cuando anunció su intención de prejubilar a unos 3.000 empleados mayores de 50 años con hasta el 80% del sueldo antes de que acabe 2023.

Y los de esta misma semana, cuando el Consejo de Administración de Endesa aprobaba varios cambios e incorporaciones en el seno del Comité Ejecutivo. Paolo Bondi, Ignacio Mateo y Pablo Azcoitia se unirán al equipo del CEO.

EL DIVIDENDO, SU FUERTE

Sin embargo, el fuerte de Endesa sigue siendo su política de retribución al accionista. Es una de las compañías con mayor rentabilidad sobre dividendo del selectivo español, pues, en base a su plan estratégico 2018-2021 paga el 100% del beneficio obtenido.

Una situación que cambiará en un par de años. En 2022 solo destinará a dividendos el 80% de lo que gane en 2021. Por ahora, la compañía mantiene su política y durante el último trimestre incrementó su deuda en 999 millones, hasta los 7.376 millones, precisamente para hacer frente al pago de dividendos (741 millones).

Este viernes es el último día para comprar acciones de Endesa con derecho a dividendo. La compañía abonará el próximo miércoles 1 de julio 0,77 euros, y con el termina el reparto a cargo de los resultados de 2019.

El primero fue el 2 de enero (0,70 céntimos), y en total supone un dividendo de 1.475 euros por acción. En todos los casos, la energética italiana Enel, que posee en 70% de su capital, es la más beneficiada.

HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Los analistas están de su lado, las acciones de la compañía se encuentran en plena fase de reestructuración alcista, al igual que todo su sector. Además, los últimos resultados que publicó fueron muy positivos, con un beneficio por acción de 0,80 euros (cuando se esperaban 0,46 euros).

Y de cara a las cuentas que presenta el 28 de julio, se espera un BPA de 0,39 euros, “lo que estaría en línea del resultado del mismo trimestre del año pasado, a pesar del coronavirus”, destaca Sergio Ávila, de IG.

La eléctrica está apostando por la energía renovable impulsada por el renovado compromiso de los líderes europeos hacia una transición energética. Y durante los próximos meses quiere acentuar su inversión en plantas eólicas y solares. También ha entrado de lleno en el negocio de las recargas de coches eléctricos, y este “será un buen negocio de futuro”, añade.

Tan solo la disminución de la demanda del primer trimestre (-3,2%) podría verse acentuada en los resultados del segundo, ya que es donde más tiempo ha permanecido la actividad económica paralizada. “Aunque podríamos ver un empeoramiento en sus resultados durante el segundo trimestre del año, la caída no será tan notable como en otros sectores”, concluye el de XTB.

Comentarios de Facebook