Un 49% de los gestores de fondos consideran que la recesión económica global por la pandemia del Covid-19 ya ha pasado y que la situación actual corresponde a una “fase temprana de un nuevo ciclo económico”, según una encuesta de Bank of America (BofA).

En septiembre, y por primera vez desde el mes de febrero, los gestores de fondos que aprecian un comienzo de ciclo macroeconómico (49%) superan a los que aún consideran que hay en marcha una recesión económica (37%).

En suma, el 84% de los encuestados por el banco prevén que la economía global crezca en los próximos doce meses. Esta recuperación tendrá forma de ‘U’ o ‘W’ para el 61%, mientras que el 20% confía en una rápida salida en ‘V’.

MERCADOS ALCISTAS

En cuanto a los mercados financieros, el 58% de los gestores de activos consideran que ya han comenzado a ser alcistas, frente al 25% que veían la tendencia al alza en mayo. Entre los principales riesgos para las Bolsas, Bank of America destaca una segunda ola de Covid-19 y el estallido de la burbuja tecnológica.

La encuesta revela que un 80% de los gestores coinciden en que las acciones de las grandes corporaciones tecnológicas estadounidenses son el activo más comerciado, lo que supone el mayor consenso sobre un activo en los últimos años.

Según los datos históricos de Bank of America, de la última década, en 23 de las 82 “operaciones más concurridas” se produce una reversión de la rentabilidad de un mes, después del “pico de comercio saturado” entre 14 y 22 meses.

LOS BANCOS, MUY INFRAPONDERADOS

La asignación de activos mayoritaria sigue sesgada hacia la atención médica, la bolsa de Estados Unidos, la tecnología y el efectivo. Destacan las posiciones cortas en energía, el Reino Unido y los bancos en comparación con su media histórica. De hecho, los bancos presentan un nivel récord de infravaloración respecto a las tecnológicas.

En septiembre, los inversores han comenzado a rotar sus carteras hacia acciones de firmas de pequeña capitalización. Solo un 14% prevé que las grandes empresas ofrezcan más rentabilidad en los próximos meses, la perspectiva más baja desde julio de 2018.

Comentarios de Facebook