Alfonso Sainz de Baranda, Chief Growth Officer de Bnext.

Los de Bnext creen que los bancos españoles no dejan crecer a las fintechs. En su intento por colaborar “se han sentado” con todas las entidades, sin embargo “no han vuelto a saber de ellos”. Así lo explica Alfonso Sainz de Baranda, Chief Growth Officer de Bnext en una entrevista con MERCA2. Y añade“son nuestro enemigo número uno”.

Aunque reconoce que la visión ha cambiado mucho y desde 2016, las startups del mundo financiero han pasado de ser “juguetes” a verse como algo “de donde sacar valor”. Pero no perdona que personas como José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia) haya dicho alguna vez “que las fintechs no valen para mucho”.

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A su parecer, la perspectiva cambia mucho según el área de un banco. Al departamento de innovación “le encantaría comprarte”, el de negocio “piensa que eres una minduncias” y hay un sector intermedio que piensa “vienen a comerse el pastel”.

En su opinión, si Bnext estuviera en otro país de la Unión Europea podrían hacer frente a competidores como N26, que desde hace meses cuentan con una sucursal y un IBAN español. La culpa, explica, es de Iberpay “participada al 100% por los bancos españoles” que no permiten a Bnext entrar. Algo que está generando “un problema de competencia”. De hecho, N26 ha conseguido tener un IBAN español de una manera diferente “pasaporteado” es decir, pasado una licencia de un país a otro.

El neobanco español “busca alianzas” pero ve muchas limitaciones. Por ejemplo, reclaman que en muchos cajeros españoles no dejen a sus usuarios cambiar el PIN de la tarjeta. O que Europa haya tenido que alargar el plazo otros 18 meses para que se adapten a la normativa PSD2. “Parece que cinco años han sido pocos y no han tenido mucho tiempo”.

El Chief Growth Officer de Bnext cree que la banca “está en el pleistoceno” y no entiende porque para pedir una hipoteca, por ejemplo, un particular tiene que ir a todos los bancos en lugar de que todos los datos personales y bancarios de un cliente pueden estar disponibles en un único espacio.

“Yo no voy a esperar a que los bancos tengan listas sus APIs” matiza. “Probablemente lo hacen mal aposta, para retrasarlo. Pero el juego consiste en que quien lo haga bien, ganará”. Y aclara, PSD2 ha venido a decir que los datos “son del cliente y no del banco”. Es un derecho que reconoce Europa.

En este sentido, Sainz de Baranda considera que los bancos españoles actúan así porque tienen “mucho poder” y se pueden permitir “bloquear” su operativa. Sin embargo, ve un aspecto positivo. “Haber sobrevivido a esto hace que podamos hacerlo en cualquier sitio”.

EL FOCO EN MÉXICO

Por eso, el neobanco (que roza los 300.000 usuarios en España) ha puesto el foco en México. Donde ya están instalados, cuentan con “una lista de espera de más de 10.000 personas” y tienen previsto empezar a operar a final de año. Para poder cruzar el charco, acaban de cerrar una ronda de financiación de 24,5 millones de euros en la que han dejado fuera “a muchos fondos de inversión” interesados, “que llegaron tarde”.

Bnext ha elegido México como primer país internacional porque tiene la legislación a su favor. También por el apoyo de fondos de inversión que han participado en la reciente ronda y ya tienen experiencia con empresas como Wallapop o Cabify. Con las que han hecho el mismo proceso. Además, consideran que este país “tiene un mercado todavía atomizado “y su equipo está diseñado para afrontarlo.

Pero no todo el dinero recibido se irá a México. La fintech también quiere “maximizar” su valor y el rendimiento. Para ello se centrarán en aumentar ingresos y ser rentables “y no en crecer” como han hecho hasta ahora. Y todo, mientras “seguimos siendo los más baratos del mercado” y “líderes en España”. El objetivo es que los ingresos superen los costes operativos.

SU FUENTE DE RIQUEZA ES EL MARKETPLACE

En un futuro no muy lejano, Bnext quiere ser la primera cuenta del cliente. Y quieren hacerlo aportando valor, pero sin exigir al usuario que domicilie su nómina para quitarle las comisiones. Es por esto por lo que no tienen intención de que ninguna de las condiciones actuales desaparezca, “como devolver la comisión al sacar dinero del cajero”.

Y aunque reconoce que “es caro” intentan encontrar una solución que sea buena para los usuarios y a su vez les haga “sostenibles”. Y aclara “nosotros ganamos dinero del Marketplace”: seguros de viaje, prestamos, hipotecas, depósitos, cuentas de ahorro… “Tenemos productos financieros que algunos bancos no tienen. EVO Banco ofrece tres cosas y nosotros mucho más”.

Por otra parte, sacan beneficio de los pagos con tarjeta y de un nuevo producto de recompensas. El futuro inmediato pasa por el lanzamiento de un producto Premium. “Las vías de ingreso van aumentando” concluye.