Funcionamiento de European Data Task Force BMW

Los coches de firmas como BMW, Mercedes-Benz, y Ford son cada vez más inteligentes. Elon Musk y su empresa de coches eléctricos Tesla, han marcado un antes y un después en la industria de la automoción, haciendo que los grandes fabricantes se pongan las pilas para mejorar notablemente la tecnología de sus soluciones.

Y, un nuevo ejemplo lo tenemos en el proyecto European Data Task Force. Fundado en 2017 por la Comisión Europea, va a tener a pesos pesados de la talla de BMW y Mercedes-Benz en sus filas. Una excelente noticia que permitirá que la tecnología y la automatización haga de las carreteras europeas un entorno mucho más seguro.

Pero, ¿qué es European Data Task Force y qué tiene que ver con las marcas?

En este caso, es un proyecto que pretende mejorar la seguridad vial uniendo a varios fabricantes de coches y proveedores de servicios de geolocalización para que intercambien datos de tráfico. Si, los coches de BMW informarán al resto de marcas dentro del proyecto sobre diferentes situaciones.

Para ello, se han unido las compañías de cartografía digital más importantes, TomTom y Here Technologies, para ofrecer en diferentes países de Europa, entre ellos España, un sistema de comunicación para hacer que las carreteras del Viejo Continente sean más seguras que nunca.

Este proyecto, comenzará en Holanda y tendrá una duración de un año. Durante este periodo de prueba, cualquier vehículo del fabricante alemán BMW, será capaz de comunicarse con el resto de modelos de las marcas que participan en el European Data Task Force. De esta manera, avisarán sobre el estado del coche y la carretera, a través de un constante flujo de datos.

Incluso en el caso de BMW, fuentes de la compañía germana han confirmado que los datos que irá recopilando los diferentes sensores de sus vehículos se combinarán con otros datos. De esta manera, podrán ofrecer datos relevantes a los conductores. Y es que, el Big Data va a ser el futuro de la medicina, pero parece que también para otros sectores.

Coche BMW

El 1 de julio BMW y MINI comenzarán a recopilar datos sobre el estado de las carretera

Entre los datos que comenzarán a recopilar los vehículos de las firmas que han entrado en este proyecto, podrás saber si la carretera tiene poca visibilidad. También verás si ha habido algún accidente o hay un vehículo averiado o incluso si hay una zona resbaladiza sobre la que hay que tener especial cuidad.

Además, BMW será el primer fabricante de coches en poner todos los datos que recopila a disposición de los usuarios de la plataforma Here. También entregará toda la información a las autoridades competentes, para que sus unidades de tráfico realicen las gestiones que consideren oportunas.

Los conductores podrán compartir sus hábitos al volante

Por otro lado, esta nueva normativa incluye la posibilidad de que los conductores permitan compartir en un servidor central sus principales hábitos al volante. De esta manera, otros conductores podrán saber que la carretera que usas de forma habitual, tiene una retención, o que, por algún motivo, has tenido que activar las luces de emergencia.

Evidentemente, este servicio no funcionará con todos los coches de BMW, Ford y resto de marcas que han entrado en el proyecto European Data Task Force. De esta manera, hace falta que el vehículo tenga un ordenador de a bordo con capacidad para enviar y recibir información.

BMW ventas mayo

Las ventas mundiales de BMW Group crecen un 3,2% en mayo

Las ventas mundiales de BMW Group en mayo han registrado un aumento del 3,2% respecto al mismo mes del año pasado. La marca alemana...

De todas formas, es una iniciativa excelente que permitirá que las carreteras de Europa sean cada vez más seguras. Y, teniendo en cuenta que marcas de la talla de BMW, Ford, Volvo y Mercedes se han unido a este proyecto, es más que probable que la mayoría de grandes fabricantes acaben formando parte del European Data Task Force.