Black Friday: los trucos de la OCU para no ser estafado

Otro año más, ya está aquí el Black Friday. Una de las épocas de más gasto para el consumidor gracias a los agresivos descuentos y a las sugerentes ofertas que muchos establecimientos hacen. Desde que en el año 2012 un comercio hiciese por primera vez descuentos a sus clientes durante el viernes negro, es tradición que los compradores se echen a las calles o estén atentos a las tiendas online para cazar las mejores ofertas.

Sin embargo, aunque sea una fecha en la que se encuentran auténticos chollos, no siempre es oro todo lo que reluce. Más de un consumidor se ha tenido que poner en contacto con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para pedir asesoramiento para proceder ante estafas o comportamientos abusivos por parte de los comercios. Pero no te preocupes, porque en este artículo vamos a contarte los mejores trucos de la OCU para no ser estafado durante el Black Friday. Sigue leyendo si quieres saber cuáles son.

Compara los precios en diferentes comercios

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Muchos negocios anuncian sus ofertas y descuentos a bombo y platillo durante el Black Friday como si fuesen los precios más bajos que jamás hayan tenido. Y es cierto que a veces ocurre. Pero otras no tiene por qué. Y esos mensajes tan agresivos tienen más que ver con una estrategia de una campaña de marketing que con una bajada de precios sustancial.

Por eso la OCU recomienda que, antes de lanzarte a comprar un producto tras ser seducido por su oferta,  compares el precio de ese mismo producto en otro comercio. Así podrás comprobar si realmente esa oferta es tan suculenta como dicen que es. O si por el contrario es una especie de gancho (estafa) para que te dejes seducir de inmediato y no te quede otra alternativa que comprar el producto en cuestión. Es más, incluso si puedes, compara los precios del producto en más establecimientos. Tanto tradicionales como online. A ver qué descubres…

Jaime G.
Jaime G.
Periodista, y redactor con experiencia en creación y gestión de contenidos en web y en papel. Periodismo y redacción 24 horas al día.