sábado, 25 mayo 2019 14:58

BlaBlaCar se enroca con los viajes interurbanos

BlaBlaCar, la empresa de coche compartido, ha experimentado un aumento exponencial desde que llegó a España. Cuenta con más de cinco millones de usuarios en nuestro país y más de 50 a nivel global, sin embargo, lleva varios años intentando implantar BlaBlaLines, la app que conecte usuarios para viajes de corta distancia e interurbanos.

Una vuelta de tuerca más en el debate sobre la movilidad y los medios de transporte alternativos. Ciudades como Madrid están experimentando un cambio de paradigma en el sistema de transportes. Cada vez es más difícil circular con coche propio y se intenta potenciar otros tipos de movilidad como el carsharing, los patinetes y las bicis, y por supuesto el transporte público.

BlaBlarCar anunció hace casi un año que introduciría la modalidad de coches compartidos para viajes de corto recorrido, para desplazamientos entre cuidados o núcleos de población que estén próximos entre sí, y evitar de esa manera los atascos. Sin embargo, aún no ha ocurrido. La semana pasada, en una mesa redonda donde se hablaba sobre la nueva movilidad, organizado por la Fundación Pons, el director de Operaciones de España y Portugal de BlaBlaCar, Álvaro Zamácola, aseguró que les gustaría traer el modelo a España, pero que la app “aún no está preparada”.

BlaBlaCar

BlaBlaCar y sus 5 millones de usuarios destierran a la española Amovens

La empresa francesa de vehículo compartido, BlaBlaCar, no ha parado de crecer desde su aterrizaje en nuestro país. La plataforma ha alcanzado los 5 millones de usuarios en España, al mismo tiempo que ha superado los 65 millones a nivel global en los 22 países en los que opera. El crecimiento nacional de BlaBaCar se sit

Zamácola sostiene que el modelo de negocio fomenta la colaboración y la solidaridad y además permite ahorrar. “En París ya es una realidad, y está funcionando muy satisfactoriamente”. Tuvo su momento álgido durante la huelga de trenes de cercanías, ya que muchos usuarios buscaron la manera de viajar reduciendo costes y optimizando tiempo. “Tratamos de conseguir que los conductores que viajan en coches vacíos, dejen el vehículo en casa y vayan con otras personas, ya que en las ciudades también tienen otras formas opciones moverse”, aseguró.

La compañía, que sigue considerando BlaBlaLines un proyecto piloto, está desarrollando esta app únicamente en Francia, con el objetivo de solucionar el commuting diario. Sin embargo, en declaraciones a MERCA2 apuntan que no hay ningún plazo establecido para instaurarlo en nuestro país, “nos encantaría traer el modelo a España. Pero ahora la prioridad es seguir mejorando la tecnología”.

BlaBlaLines, aunque pertenece a BlaBlaCar, funciona de una manera independiente. Se utiliza para viajes cortos y con menos planificación, algunos de último momento. Los trayectos tienen un mínimo de 15 kilómetros y un máximo de 80, es decir, conexiones entre núcleos urbanos próximos a París, o dentro de la misma ciudad.

El precio se calcula por kilómetros recorridos. La app tiene un controlador de distancia y la propia aplicación señala el punto de encuentro. El modo de empleo es idéntico a la de la matriz BlaBlaCar. Los usuarios a través de la app solicitan un destino y BlaBlaLines muestra los conductores que van a realizar esa ruta. El pasajero selecciona el conductor que más de adecue a sus necesidades ya que aparece la hora y el punto de encuentro.

Además, la empresa de coches compartidos invita a las empresas a que usen esta modalidad de transporte. De esa forma empleados que vayan al mismo lugar pueden compartir trayecto casi al completo.

BLABLACAR EN ESPAÑA

BlaBlaCar llegó a España bebiendo de las fuentes de la experiencia europea. El servicio comenzó siendo gratuito, pero poco a poco comenzó a introducir un método de pago, mediante el cual conductor y pasajero pueden poderse en contacto.

El sistema se basa en una app que estima el precio por trayecto, aunque cada conductor puede solicitar el precio que considere. El importe figura siempre entre los 0,06 y 0,09 €/km recorrido. Los usuarios comparten trayecto y costes. Además BlaBlaCar se ha aliado con la compañía de seguros AXA para garantizar la asistencia en carretera. 

En nuestro país hay aproximadamente cinco millones de usuarios y es uno de los países donde mejor funciona la marca.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...