Bizum
Ángel Nigorra, director general de Bizum

La pasarela de pagos Sipay Plus se convierte en el primer proveedor de servicios de pago (PSP) español certificado que ofrecerá el método de pago de Bizum en modo multiadquirente a los comercios, según ha explicado este lunes en un comunicado la empresa que dirige José Luis Nevado.

Sipay es una pasarela de pagos especializada en desarrollar soluciones inteligentes e innovadoras para el comercio, adaptadas a cada sector y negocio, tanto en el punto de venta físico como en el comercio online. Y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector.

Al aliarse con Bizum, los comercios que actualmente trabajan con Sipay o los que decidan integrar su pasarela de pagos, tendrán la opción de incluir en su proceso de ‘checkout’ la posibilidad de abonar su compra con Bizum, aumentando las ratios de conversión y fidelizando a un mayor número de consumidores.

LIBERTAD DE ELECCIÓN

Los comercios que sigan apostando por la digitalización ofreciendo Bizum como método de pago diferencial a través de Sipay podrán hacerlo llevando a cabo una única integración y eligiendo con qué banco adquirente de Bizum trabajar, no teniendo que realizar una integración distinta para cada entidad.

De esta forma, el comercio tendrá la total libertad para trabajar con la entidad adquirente que desee o más le convenga teniendo en cuenta el servicio que le ofrece, sus costes o comisiones.

El consejero delegado y fundador de Sipay, José Luis Nevado, asegura que el principal objetivo de esta alianza es el de ofrecer simplicidad e invisibilidad en el proceso del pago. “Dar a nuestros clientes la posibilidad de ofrecer a los consumidores finales un método de pago cada vez más habitual para ellos como es Bizum, hace que el proceso de checkout se adapte cada vez más ellos”, detalla.

BIZUM DOBLA USUARIOS EN 2020

Precisamente este lunes, Bizum también ha informado que cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior (6,25 millones). El ritmo de crecimiento fue de de 20.100 altas diarias. Con ello, se superó ampliamente el objetivo para el año de alcanzar los 12 millones de usuarios.

El crecimiento experimentado en usuarios tiene su reflejo en el número de operaciones realizadas, que se triplicó (x 3,6) durante 2020 hasta llegar a los 290 millones de operaciones, de las que 210 millones son solo operaciones del ejercicio pasado.

Igualmente, el volumen asociado a estas operaciones también se multiplicó, esta vez por 3,7, hasta alcanzar un acumulado de 14.000 millones de euros a 31 de diciembre, de los que 10.200 millones corresponden a operaciones realizadas solo durante el pasado año.

Durante 2020, el importe medio por operación con Bizum fue de 48,3 euros, lo que refleja el uso de Bizum sobre todo para pagos cotidianos, de poco importe, que desplazan, sobre todo, al efectivo.

CRECE EL ECOMMERCE

Desde su lanzamiento a finales de 2019, los bizumers ha realizado ya más 850.000 compras en Internet por valor de 54 millones de euros, con un importe medio de 54 euros. Al finalizar 2020, más de 6,9 millones de usuarios contaban con su clave Bizum, que permite realizar compras en la Red de forma segura según los criterios de doble autenticación marcados por PSD2, en los más de 8.000 comercios adscritos.

Por su parte, la situación excepcional vivida por la pandemia ha incrementado notablemente la solidaridad de los usuarios. Así, las más de 2.500 ONG asociadas han recibido a través de Bizum más de 285.000 donaciones que superan los 10,8 millones de euros.

El pasado año, Bizum lanzó su primera experiencia en pagos presenciales. Con ello, desde el mes de diciembre, los bizumers pueden realizar sus pagros presenciales mediante QR en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. En ellas y solo durante ese mes, se realizaron cerca de 7.000 operaciones (pagos y cobros) con Bizum por valor de alrededor de 500.000 euros.

OBJETIVOS PARA 2021

Bizum se ha marcado como objetivo para 2021 llegar a 20 millones de usuarios, y contar con 18.000 comercios online que acepten esta solución de pago. Además, comenzarán a desarrollar nuevos proyectos, como ampliar las experiencias en pagos presenciales y otras funcionalidades en las que ya están trabajando.

Acualmente, la suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado cercano al 99%. Pero Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades.