Bioengas-Suma-Capital-biometano

Bioengas y Suma Capital han puesto en marcha el proyecto ‘Unue’, dirigido a transformar biogás en biometano para la posterior inyección de este gas renovable en la red de gasoductos del sistema gasista español. El biogás, generado a partir de la descomposición anaerobia de residuos orgánicos biodegradables industriales, agrícolas y ganaderos, se somete a un proceso para la obtención de biometano, que tiene diferentes usos energéticos y, además, da respuesta al destino final de residuos sólidos urbanos y agroganaderos, derivados por la propia actividad y que es necesario gestionar para evitar emisiones contaminantes.

La Asociación Europea del Biogás (European Association Biogas, EBA) y la asociación de los operadores de infraestructuras de gas (Gas Infrastructure Europe, GIE) acaban de publicar la segunda edición del Mapa Europeo del Biometano. El mapa localiza, referencia y caracteriza 729 instalaciones productoras de biometano en Europa, tal y como recoge una información publicada por Energías Renovables.

El Mapa recoge solo dos plantas en toda España, guarismo absolutamente desproporcionado si tenemos en cuenta la extraordinaria abundancia de materia prima”, puesto que “el sector agroindustrial y ganadero español es uno de los más formidables de Europa”, según pone de manifiesto la misma publicación. Además, también hay necesidad de gestionar y aprovechar el residuo y así ahorrar costes y ganar competitividad y hay conocimiento: “la tecnología es conocida, está madura y hay empresas españolas que la están exportando”.

En concreto, ‘Unue’ es el primer proyecto industrial en entrar en operación, con este objetivo, liderado por una iniciativa privada en España, en este caso por la startup de Enagás Emprende y la gestora independiente de inversiones, Suma Capital.

El proyecto renovable se llevará a cabo en una planta de biogás ubicada en la provincia de Burgos y tiene como objetivo producir e inyectar en la red gasista aproximadamente 20 gigavatios hora (GWh) de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 30.000 toneladas equivalentes de CO2 (tn-eq CO2), estimó Enagás.

endesa-examen-as-pontes

Cuenta atrás para Endesa en As Pontes: ¿biocombustibles o cierre?

Las características técnicas de la central térmica de As Pontes la hacen única en Europa y capaz de reconvertirse en una planta...

El biogás se obtiene por la descomposición anaerobia de residuos orgánicos biodegradables industriales, agrícolas y ganaderos. Tras su depuración mediante un proceso tecnológico, denominado upgrading, se convierte en biometano.

El biometano es una fuente de suministro energético renovable, local y almacenable, que permite reducir las emisiones a la atmósfera. Este gas renovable cumple un papel fundamental para el impulso de una economía circular, ya que su origen está en los residuos sólidos urbanos, aguas residuales y residuos agrícolas, ganaderos y forestales. Tras un proceso de limpieza y separación del CO2, el biogás se convierte en biometano, un gas totalmente renovable y apto para ser transportado por los gasoductos.

Entre sus múltiples usos, destaca el suministro a la industria energéticamente intensiva y también puede utilizarse como combustible sostenible para vehículos.

Las compañías impulsoras del proyecto contarán con otras dos empresas para su puesta en marcha y proceso de producción. Por un lado, Biogasnalia, compañía referente en la gestión sostenible de residuos orgánicos en Castilla y León y propietaria de la planta de biogás en Burgos, donde se realizarán las actividades. Por otro, AGF especializada en gases renovables, que será la encargada del diseño y ejecución de la instalación.

EN MARCHA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

El proyecto, que tiene previsto el inicio de su funcionamiento durante el primer semestre de 2021, se encuentra actualmente en la fase de construcción tras la constitución el pasado mes de julio de ‘UNUE’ Gas Renovable, la empresa promotora del proyecto.

En abril del año pasado, Bioengas y Suma Capital firmaron una alianza para invertir conjuntamente en proyectos de desarrollo de biogás y biometano, y contribuir al impulso de una economía circular.

El objetivo final de la colaboración es desarrollar y construir un conjunto de plantas generadoras de gas renovable en España con tecnologías innovadoras. ‘Unue’ es, por tanto, el primer proyecto resultado de la asociación entre las dos compañías.