Bezos y Musk: dos visiones sobre cómo pagar la carrera espacial
Susana Gonzalez/Bloomberg

Tom Metcalf para Bloomberg

Jeff Bezos ha vendido 4.000 millones de dólares (3.455 millones de euros) de acciones de Amazon en los últimos tres años, incluyendo los 1.100 millones de dólares (950 millones de euros) la semana pasada, utilizando la mayor parte del dinero para respaldar a su compañía espacial, Blue Origin.

Eso deja a su modelo de negocios aparte de otras empresas espaciales respaldadas por multimillonarios, Space Exploration Technologies de Elon Musk y Virgin Galactic de Richard Branson, que han tomado financiación externa y se movieron más rápidamente para comercializar operaciones.

“Como el hombre más rico del mundo, Bezos tiene una capacidad única para desarrollar su propia compañía de transporte espacial y mantener el 100% de la propiedad”, señaló Chad Anderson, director ejecutivo de Space Angels Holdings, un fondo de inversión enfocado en el espacio. “Esto es diferente a casi todas las demás empresas espaciales, que deben generar entusiasmo e impulso para atraer inversores de capital o fondos de la NASA”.

Tesla Model 3

Tesla retrasa la producción de su coche más barato

Tesla retrasó su objetivo de ensamblaje para el sedán Model 3, ya que los reveses en la producción llevaron al fabricante a gastar demasiado efectivo.

Hay una clara diferencia con SpaceX de Musk, que buscó generar ingresos tan pronto como sea posible después de su fundación en 2002. Asegurar contratos de lanzamiento comerciales ayudó a Hawthorne, empresa con sede en California, a generar una pequeña ganancia operativa de 1.000 millones de dólares (863 millones de euros) en 2014, informó en enero el Wall Street Journal.

SpaceX, un pionero en la reutilización de cohetes para reducir costos, tiene un contrato de 1.600 millones de dólares (1.382 millones de euros) con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio para reabastecer la Estación Espacial Internacional y un segundo trato valorado en 2.600 millones de dólares (2.245 millones de euros) para transportar tripulaciones al laboratorio orbital.

A principios de año, la compañía recibió un segundo contrato para volar misiones para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y planea enviar a dos ciudadanos privados en un viaje alrededor de la luna a fines de 2018.

Tesla representa aproximadamente la mitad de la fortuna de 19.700 millones de dólares de Musk

Los éxitos comerciales, junto con una serie de rondas de financiación, que recaudó más de 1.500 millones de dólares (1.295 millones de euros) de inversores como Google, valorando a la compañía en más de 20.000 millones de dólares (17.276 millones de euros), lo que permitió a Musk desarrollar SpaceX sin depender continuamente de su fortuna personal a pesar de los requisitos intensivos de la industria.

También es el CEO y mayor accionista de Tesla que representa aproximadamente la mitad de la fortuna de 19.700 millones de dólares (17.017 millones de euros de Musk, según el Bloomberg Billionaires Index.

Virgin Galactic de Branson, que apunta a enviar turistas al espacio suborbital por unos minutos de ingravidez, también ha asumido inversiones externas, y la compañía de inversiones del gobierno de Abu Dhabi invirtió casi 400 millones de dólares (345 millones de euros) en una participación minoritaria en 2009. Arabia Saudita planea invertir alrededor de 1.000 millones de dólares (863 millones de euros) en los esfuerzos espaciales de Virgin.

Bezos podría enfrentar 200 millones de dólares en impuestos a las ganancias de capital en las transacciones realizadas

Los portavoz de SpaceX y de Virgin Galactic se negaron a dar comentarios. Amazon y Blue Origin, por su parte, no respondieron a las solicitudes realizadas.

Lo cierto es que tales inversiones son cada vez más comunes. Alrededor de 250 empresas privada recibieron 11.000 millones de dólares (9.502 millones de euros) en financiamiento de capital desde 2009, según un informe divulgado en octubre de Space Angels.

Bezos, sin embargo, se ha alejado de esa ruta para mantener un control absoluto, lo que supone un enfoque costoso. Vender acciones para financiar sus operaciones significa que Bezos podría enfrentar 200 millones de dólares en impuestos a las ganancias de capital en las transacciones realizadas la semana pasada.

Amazon

Amazon sacude el tablero al convertirse en fabricante de ropa deportiva

Amazon.com está aprovechando a algunos de los mayores proveedores de ropa deportiva incursionar en este negocio y preparar el escenario para más competencia

Durante una conferencia espacial realizada en abril, informó que vende aproximadamente 1.000 millones de dólares (863 millones de euros) en acciones de Amazon cada año para financiar a Blue Origin.

Pero con las acciones del minorista con sede en Seattle, Bezos tiene que quemar más que combustible para cohetes. En octubre pasado, superó al cofundador de Microsoft, Bill Gates, como la persona más rica del mundo y el lunes terminó con un patrimonio neto de 95.100 millones de dólares (82.150 millones de euros), según el índice de Bloomberg.