Bestinver entra en BME y ve valor en los bancos españoles

Bestinver ha incorporado las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a su cartera ibérica, dándole un peso del 3,4% en el último trimestre de 2019, en pleno proceso de OPA, y considera que hay valor en la banca española, que está excesivamente penalizada respecto al sector financiero europeo.

En cuanto a BME, la gestora cree que el mercado «no contemplaba la creación de valor que puede tener en un proceso de integración, pero la compañía tiene mucho que ofrecer a un operador internacional si se integra correctamente», según señala la carta trimestral remitida a los inversores, presentada este miércoles.

En este sentido, Bestinver considera que una correcta integración permitiría «sinergias tanto de costes como de ingresos, creando un valor no descontado en las acciones«.

El 18 de noviembre pasado, la firma Six Group, gestor de la Bolsa de Zúrich, lanzó una OPA amistosa sobre el 100% de BME a 34 euros por acción, con una prima del 35% sobre su cotización en la jornada previa, lo que arroja un importe global superior a los 2.800 millones. El precio ofrecido está por encima de los 31 euros a los que BME salió a Bolsa en 2006.

En el último trimestre, la cartera ibérica de Bestinver ha aumentado el peso de Ence y Banco Sabadell. En el caso de Sabadell, Bestinver sostiene que la compañía está generando capital con la venta de activos no estratégicos y la reestructuración del negocio de Reino Unido.

En concreto, el sector financiero ya pesa un 26,1% en la cartera ibérica, que incluye bancos como Unicaja (4,6%) y Sabadell (4,2%), además de Caixabank, Bankinter, Santander y Bankia, con menos peso.

«Puedes poner impuestos, pero no puedes llegar a cargarte las rentabilidades del sector«, ha sostenido el gestor de fondos Ricardo Cañete, quien ha hecho énfasis en las medidas de recorte de gastos y mantenimiento de ingresos en el complicado contexto en el que se desenvuelve la banca.

En cuanto a la futura salida a Bolsa de Línea Directa, la aseguradora de Bankinter, Bestinver cree que se trata de «un negocio extraordinario» que quitará ingresos y rentabilidad al banco al escindirse y hará que este cotice «con algo de prima, aunque a niveles más parecidos a los competidores».

CINCO AÑOS DE LA LLEGADA DE BELTRÁN DE LA LASTRA

Cuando se cumplen cinco años de la llegada del equipo de Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete a la gestora del grupo Acciona, la rentabilidad media acumulada es del 56%, lo que supone un 9,03% anualizado.

«Los resultados son francamente buenos», ha sostenido Gustavo Trillo, que ha destacado que las rentabilidades están «en línea con los objetivos marcados, de un 10% de rentabilidad anualizada».

Por su parte, De la Lastra se ha mostrado «satisfecho por los retornos» pero ha avanzado que a largo plazo esperan subir la rentabilidad analizada hasta el 15%. «Estamos esperando que llegue una gran oportunidad: mientras tanto paciencia y prudencia», ha apostillado el director de inversiones.

Esta rentabilidad se traduce en 1.890 millones de euros de plusvalías en cinco años para los 50.000 partícipes, según los datos de la firma, que roza los 7.000 millones de euros en activos bajo gestión, tras la integración de Fidentis Gestión.