Bershka

Bershka nació en 1998 y se dirigió a un público formado por mujeres jóvenes, aunque más tarde también abriría la sección masculina. Lo hizo cuando Inditex ya había lanzado marcas parecidas como Pull & Bear o Stradivarius. A la hermana pequeña de Zara le costó hacerse un hueco. De hecho, su estrategia pasó por momentos complicados. Fue calificada por algunos medios y analistas como la oveja negra del grupo, mientras que ganaba relevancia en los grupos de Facebook que la comparaban con una discoteca. Sin embargo, con la mayoría de edad cumplida, Bershka ha cambiado esa impresión y se alza como uno de los pilares del grupo fundado por Amancio Ortega.

A día de hoy, Bershka es la segunda marca de Inditex que más factura. A cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), Bershka ha registrado unas ventas de 1.080 millones de euros, un 3,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Primark: sin venta online, pero con sitio web

El dilema de Primark: vender online o resistirse

Es la única de las grandes empresas del textil que aún no se ha atrevido a dar el gran paso y saltar...

De hecho, sus ventas representan el 8,5% del total de ingresos de todo el grupo, que en el primer semestre alcanzaron los 12.820 millones de euros, lo que supone un incremento del 7%, tal y como publicó en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde hace años, es la cadena que más factura tras Zara. Un representativo puesto pese a la discreción que rodea a la marca.

En cuanto a presencia, la cadena alcanzó la cifra de 1.101 locales, ocho más que en el mismo periodo del año anterior. Por delante de Stradivarius (999) y Pull & Bear (970); y por detrás de Zara, que cuenta con 2.123 establecimientos.

Número de tiendas por marcas del grupo Inditex a 31 de julio de 2019.

En este sentido, cabe destacar el rápido crecimiento de la marca. En sus primeros dos años de vida sumó 100 establecimientos y en 2017, hace cinco años, la cifra era de 858. Y 20 años después de su creación, en 2018, ya contaba con 1.011 tiendas. De ellas, 174 en régimen de franquicia y el resto en propiedad. Dato que asciende en la actualidad a 1.101 locales en más de 70 mercados.

Bershka tiene el honor de estar siempre en un segundo puesto tras Zara; excepto en las ventas por tienda. La asignatura pendiente de la marca. De media, las 1.101 tiendas de la marca vendieron 0,9 millones de euros en el primer semestre de 2019. Por delante, se sitúan Zara (4,18 millones por tienda) y Pull & Bear y Massimo Dutti, ambas con 1,1 millones de euros.

Con respecto al inicio del segundo semestre, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre han crecido el 8%. En el caso de la venta online, los organigramas también sitúan a Bershka como la segunda que más vende; aunque los resultados semestrales de Inditex no revelan los datos concretos.

UN CAMBIO DE ESTRATEGIA

La dura competencia en precios de Primark y la fama de establecimiento discotequero donde apetece pedir un cubata nada más poner un pie llevaron a Inditex a dar un giro radical en su imagen. Ahora sus tiendas son espacios vanguardistas, amplios y con una cuidada imagen que abarca, desde sus escaparates, hasta la disposición de las prendas en su interior.

Bershka fue calificada por muchos como oveja negra durante años. La marca ha lavado su imagen y se ha convertido en el segundo pilar de Inditex, tras Zara

“El público de Bershka se caracteriza por ser jóvenes atrevidos, conocedores de las últimas tendencias e interesados en la música, las redes sociales y las nuevas tecnologías”. Así es como se define a sí misma la compañía en su web. Algo que sirve para diferenciarse de sus otras marcas hermanas: Pull & Bear y Stradivarius. La empresa trata de diferenciar en sus colecciones entre los jóvenes y aquellos que fueron jóvenes en el inicio de Bershka y ahora son adultos.

Una estrategia a la que han tratado de dar fuerza con mayores descuentos que los que ofrecen el resto de empresas del universo Inditex y que le ha convertido en una reconocida marca entre los consumidores. Zara, Punto Fa (la matriz de Mango) y Bershka son las empresas de moda líderes de venta en España, según el informe ‘El sector textil en 2018’ publicado por EAE Business School.

En definitiva, Bershka cumple 21 años en 2019. Lo hace con una imagen más atractiva, con el mismo nombre que a más de uno le sigue costando pronunciar, pero poniendo punto y final al sambenito de oveja negra. No ha dejado de ser una anomalía dentro del grupo Inditex que ya ha encontrado su camino de éxito.