La firma internacional de capital privado Berkeley Assets ha desembarcado en España recientemente con la apertura de una oficina en Marbella. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de sus socios, Omar Jackson, para conocer sus planes en España y las oportunidades de negocio que ofrece este país.

Omar Jackson Berkeley Assets
Omar Jackson, socio de Berkeley Assets.

– ¿Por qué la primera oficina en Marbella antes que Madrid o Barcelona?

Elegimos Marbella porque queremos estar en destinos prestigiosos que son únicos y no necesariamente los puntos de interés financiero obvios.

Puerto Banús es un área hermosa, que es muy popular entre los expatriados, y creemos que este es el momento adecuado para desarrollar una presencia física aquí, ya que el mercado se recupera nuevamente con una gran cantidad de negocios potenciales a la vista.

La oficina cubrirá toda España, con especial énfasis en Madrid, Barcelona y Málaga a través de su red de distribución activa.

Notarios hipoteca

Los notarios, grandes aliados de los consumidores en la ley hipotecaria

La entrada en vigor de la nueva Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario el 16 de junio ha supuesto el ascenso de los...

– Hablaron de oficinas en Madrid y Barcelona antes de terminar el año. ¿Tienen ya los locales y la plantilla? ¿Dónde estarán ubicados?

Las oficinas y el personal de Madrid y Barcelona aún no se han seleccionado, pero estamos supervisando de cerca el éxito de la primera oficina española en Marbella. Elegiremos el cuándo y dónde de ambas ciudades en el momento oportuno.

– ¿Cuáles son las mayores oportunidades de inversión inmobiliaria en España?

España es una gran nación con muchas ciudades desarrolladas que ofrecen algo diferente. Algunas de esas oportunidades son excelentes para la revalorización del capital, mientras que otras generan más rendimiento.

Por ahora, estamos buscando hoteles boutique en España. Hay muchos que se encuentran en lugares hermosos, tienen un potencial tremendo y tienen mucho carácter e historia.

Estamos trabajando con bancos para comprar y/o reestructurar deuda debido a problemas financieros que muchos caseros y propietarios han experimentado durante el período en que la economía ha tenido dificultades en España.

También estamos contentos por poder desempeñar un papel, por pequeño que sea, para reactivar la economía en España. Creemos en el mercado y nuestras intenciones realmente lo indican. Estamos muy emocionados por hacer negocios en España.

– ¿Qué valores ofrece Berkeley a sus clientes?

Berkeley Assets es una firma de capital privado multiactivo con una cartera sólida y diversificada de inversiones en los sectores inmobiliario, hotelero, logístico y tecnológico. Durante más de una década, nuestros fundadores han estado utilizando capital privado e institucional para invertir y gestionar una cartera innovadora de proyectos y empresas con el objetivo de ofrecer rendimientos sólidos y sostenibles.

Los valores de la compañía hoy en día siguen siendo los mismos que cuando comenzó: un enfoque firme en la preservación del capital, que se logra invirtiendo en proyectos inmobiliarios y negocios respaldados por activos con una fuerte demanda del mercado.

Uno de nuestros principales principios comerciales en nuestro enfoque hacia los clientes es ofrecer una gestión activa sin sorpresas. Nos aseguramos de que nuestros clientes entiendan la inversión, en qué están invirtiendo, así como las características, los riesgos y los beneficios. Comunicamos a nuestro cliente previamente acerca lo que pretendemos hacer, les decimos cuándo lo estamos haciendo y les decimos cuándo lo hemos hecho.

Para nosotros, se trata de cuidar el dinero del cliente y asegurar que las inversiones para sus ahorros se ajusten a sus circunstancias. Invertimos en propuestas donde hay activos muy tangibles y no seguridad física, sino una inversión probada y comprobada.

La oficina de Marbella está trabajando para recaudar un millón de euros por mes del mercado minorista

– ¿Qué objetivos de cartera y rentabilidad se han marcado en 2019 para España?

Berkeley Assets recaudó un total de 112,8 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros) en 2018, con 16,2 millones de dólares (casi 14,5 millones de euros) generados en el mercado minorista y el resto de inversionistas institucionales, superando con creces sus objetivos de aumento de capital.

Vemos una perspectiva más positiva en 2019 comparada con 2018, que fue un año fenomenal para el capital privado, aunque no estuvo exento de desafíos.

La oficina de Marbella, al igual que todas nuestras ubicaciones internacionales, está trabajando para recaudar un millón de euros por mes del mercado minorista en el primer año de operaciones debido a la demanda de las personas que buscan colocar dinero en capital privado.

– ¿Cómo podría afectar un brexit duro a la operativa y estructura de Berkeley?

En preparación para el brexit, nos hemos centrado en obtener capital en dólares estadounidenses desde nuestras oficinas en el extranjero durante los últimos 18-24 meses, lo cual es una ventaja, ya que nos permite invertir en activos en Reino Unido a un precio más bajo, mientras que la libra británica ha sufrido una constante debilidad.

Después del Brexit, independientemente del resultado, es muy probable que la libra experimente una apreciación significativa a medio y largo plazo. El pánico por el brexit ha rebajado los precios de las propiedades en Reino Unido y ha abierto la puerta a acuerdos más favorables en proyectos en todo el país. Esto permite que nuestra división inmobiliaria adquiera activos infravalorados y posicionarnos para un crecimiento más sólido en los próximos años.

Reino Unido todavía tiene una crisis de vivienda donde más de un millón de familias en Inglaterra están en la lista de espera para la suya y entre 240.000 y 300.000 nuevas casas deben construirse cada año hasta 2030 para satisfacer la demanda. Este problema es particularmente apremiante para el mercado de viviendas asequibles, y esto garantiza a nuestro equipo de préstamos inmobiliarios y a nuestro equipo de desarrollo muchas oportunidades, independientemente del resultado de brexit.

Nuestro consejo para los inversores es no estar demasiado envuelto en la tormenta mediática sobre el brexit. Que miren las oportunidades que existen y se enfoquen en los fundamentales.