El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banca March han formalizado tres acuerdos que movilizarán financiación por más de 600 millones de euros, de los cuales un total de 270 millones de euros serán garantías o préstamos del banco de la Unión Europea, según han informado este miércoles.

En primer lugar, han acordado la primera operación respaldada por el BEI bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés), operativo desde octubre y aprobado por el Consejo Europeo el 23 de abril de 2020 como parte del paquete de medidas de respuesta de la Unión Europea frente al impacto económico provocado por el Covid-19.

En concreto, el BEI ha concedido a Banca March una garantía de hasta 100 millones euros que permitirá al banco español movilizar 267 millones de euros de financiación total, destinada a impulsar las inversiones y el capital circulante de pymes, midcaps y grandes empresas que estén alineados con la misión a largo plazo del BEI, como proyectos relacionados con la innovación o el medio ambiente.

Al asumir hasta el 75% del riesgo en los préstamos que Banca March conceda a midcaps y grandes empresas, el BEI promoverá la concesión de nueva financiación y, de forma indirecta, apoyará a todo el ecosistema de pequeños proveedores de las empresas financiadas.

Como resultado de un segundo acuerdo, el BEI concederá a Banca March una garantía de 70 millones de euros sobre una cartera de préstamos a midcaps y grandes empresas existentes un aval que permitirá a Banca March generar una nueva cartera de préstamos de hasta 140 millones de euros. El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

En virtud del tercer acuerdo firmado, el BEI otorgará un préstamo de 100 millones de euros a Banca March, que la entidad española complementará con otros 100 millones de euros adicionales, de forma que el volumen total de financiación que se pondrá a disposición de las pymes y midcaps españolas para financiar sus proyectos de inversión y capital circulante será de 200 millones de euros.

El consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, ha afirmado que gracias a los tres acuerdos la entidad podrá “seguir respaldando a las empresas y los empresarios ante los importantes retos a que se enfrentan como consecuencia de la Covid-19, facilitando y colaborando en los proyectos que apuntalen su crucial papel en estos momentos”.

De su lado, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha celebrado que la primera operación aprobada bajo el Fondo Paneuropeo de Garantía tenga como objetivo apoyar a empresas de diferentes tamaños en España y ha destacado que los acuerdos firmados darán a las empresas españolas más liquidez para respaldar sus inversiones, así como para mantener puestos de trabajo y para hacer frente a las facturas de sus proveedores.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha resaltado que el préstamo de 70 millones bajo el FEIE permitirá que más empresas españolas accedan a financiación, seguir expandiéndose, innovando y fomentando la creación de empleo, contribuyendo a impulsar la recuperación de la economía española.