bebidas espirituosas

El sector de bebidas espirituosas redujo su facturación un 3% en 2018, con un valor de mercado de 1.660 millones de euros, debido al descenso de consumo de bebidas alcohólicas y por el estancamiento de los precios, según la compañía especializada en suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, Informa D&B.

Por segmentos de producto, el whisky ocupó la primera posición, con un 28,9% del valor total del mercado, tras experimentar un descenso que situó sus ventas en España en 480 millones de euros. A continuación, se situó la ginebra, con una cifra de negocio de 365 millones de euros, con un 22% del mercado total. En tercer puesto se encuentra el ron, cuyas ventas descendieron hasta los 290 millones de euros, con un 17,5% del total.

Al mismo tiempo, la evolución del comercio exterior estuvo marcada por el buen comportamiento de las exportaciones, cuyo valor creció un 12,5% en 2018, hasta los 648 millones de euros.

En contraposición, las importaciones de estas bebidas cayeron un 7% situándose en 857 millones de euros. De este modo, el déficit comercial del sector se redujo en un 40% respecto a 2017, con un saldo de 209 millones de euros.

Informa D&B señala que, a corto plazo, el valor del mercado mantendrá la tendencia de caída, en un escenario de moderación del crecimiento económico y de progresivo descenso de la propensión hacia el consumo de bebidas de alta graduación, con una caída del valor de ventas españolas de un 2,5% en 2019, con expectativas de una mayor estabilidad para el período entre 2020 y 2021.

consumo de bebidas

Los zennials: la generación que se aleja del consumo de alcohol

El consumo de alcohol sufre una caída significativa entre las generaciones más jóvenes. Tanto los millennials como los zennials, o Generación Z,...

Respecto al número de empresas con actividad de destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas se sitúa por debajo de las 300, generando un volumen de empleo de 3.200 trabajadores.

En el sector predominan las empresas de pequeña dimensión, si bien en las primeras posiciones del mercado se sitúa un número reducido de grandes grupos fabricantes/importadores que acaparan buena parte del mercado. Los cinco primeros operadores concentraron en 2018 más de la mitad del mercado total en valor, mientras que los diez primeros reunieron más del 70%.

Bebidas espirituosas son aquellas con contenido alcohólico cuyo origen es la destilación de materias primas procedentes del campo como la uva, los cereales, los frutos secos, la caña, o la remolacha. Su graduación alcohólica mínima es del 15%, y se le pueden añadir aromas, azúcares, u otros edulcorantes. Hablamos del whisky, del vodka, del coñac, del ponche, o de ron, por ejemplo. Pero, en España, sobre todo ellos, reina uno: la ginebra.