bebidas energizates

Hace ya algunos años que las bebidas energizantes forman parte de tu día a día. Son muchas las teorías del daño que te hacen y también muchos los mitos o las preguntas sobre su contenido real.

Los austríacos decidieron comercializar las bebidas energizantes a todo el planeta en el año 1995, aunque en otros países ya se consumían desde hacía mucho tiempo.

Las bebidas energizantes nacieron con la intención de ayudar en la fatiga o cansancio a los deportistas, pero ya se toma también con whisky, así que su uso inicial ha quedado relativamente olvidado.

Sí es cierto que la bomba de mezclas de cafeína, vitaminas del grupo B, la taurina y el azúcar en esos niveles tan concentrados realizan su función perfectamente, pero eso no deja de tener unos efectos nefastos en tu salud.

Estas bebidas con un sabor a medicamento hacen furor entre los más jóvenes, quienes las consumen en latas de tamaño industrial, pero ¿sabes realmente los daños que pueden provocarte en tu organismo este tipo de bebidas?

Altos niveles de cafeína

bebidas energizantes

Si beber Coca Cola es malo para tu organismo, entre otras cosas por su alto contenido en cafeína, imagina lo que puede ser tomar bebidas energizantes en las que no incluyen el añadido de algunos ingredientes como pueden ser el guaraná, la nuez de cola o el mate.

Tomar cafeína provoca que te suba la tensión, que la adrenalina te aumente, puede llegar a provocarte gastritis, deshidratación o causarte un efecto rebote una vez que se te haya pasado el efecto.

Cuando tomas alrededor de 550mg al día puedes comenzar a tener, primero una adición a esta bebida por culpa de la cafeína; segundo, a entrar en riesgo cardiovascular; y tercero, tus nervios pueden empezar a jugarte malas pasadas.

La que más cafeína contiene es la de la marca Monster Energy con 36 gramos por cada 100 y en la Coca Cola encuentras aproximadamente 10 gramos en la misma comparativa.

Otro de los grandes problemas que puede ocasionarte la ingesta de cafeína diaria es que puedes padecer arritmias, fibrilación auricular o llegar a sufrir un infarto de miocardio. Antes de abrir una lata de bebida energizante deberías pararte a pensar si el riesgo merece la pena, y más con lo malísimas que están de sabor.

Azúcares

azúcar

Volviendo a hacer la comparativa con la Coca Cola, de la que ya he hablado en otros artículos exponiendo el daño que te pueden hacer las diez cucharadas de azúcar que lleva cada lata, en esta ocasión con las bebidas energizantes te pones un mínimo de quince cucharadas de azúcar por lata. Y aún así está mala de sabor, ¡imagina si no llevase esa cantidad de azúcar!

Para que te hagas una idea, lo recomendado es tomar como máximo 25 mg de azúcares blancos al día y una lata de las de medio litro de bebida energizante ya puede contener 75 mg. Como verás, las cuentas no salen…

El consumo tan elevado de azúcar de la mala puede provocar picos de insulina y como consecuencia volverá loco al páncreas que tendrá que trabajar el doble. Tomar azúcar en estas cantidades diariamente durante un largo periodo de tiempo hace que tengas todas las papeletas para sufrir una diabetes u obesidad.

Mezclar bebidas energizantes con alcohol

bebida energizante

Está de moda tomar bebidas alcohólicas mezcladas con bebidas energizantes lo que puede acarrear que aumente el consumo de alcohol, que creas que no estás borracho y que controlas, que puedes conducir o incluso que te dé un coma etílico al no notar cuando tu cuerpo te dice basta y sigues bebiendo.

El consumo de bebidas energizantes aumenta tu frecuencia cardíaca y respiratoria, pero si a esto le sumas el alcohol que es vasodilatador estás jugando a la ruleta rusa y el premio es un enema pulmonar, taquicardia, insuficiencia respiratoria o incluso un paro cardíaco.

Mitos sobre la Taurina

bebidas energizantes

La taurina es un aminoácido que tu cuerpo produce en dosis muy pequeñas. Además, también puedes encontrarlo en alimentos como la carne, el pescado, los productos lácteos y la leche materna. Y de forma externa en las bebidas energizantes o como suplemento dietético.

Se ha establecido que como máximo se deben tomar 3 gramos de taurina al día, pero al contrario que sucede con el paracetamol o el ibuprofeno, está muy lejos del nivel máximo de peligro.

Coca Cola

Coca cola: el daño que te hace (y tú sigues bebiendo)

En casi todos los frigoríficos del mundo suele haber una botella o lata de Coca cola. Seguro que en alguna ocasión has...

A causa de los anuncios de las bebidas energizantes las personas creen que la taurina es semen de toro y otras cosas inverosímiles, pero la verdad es que hoy en día el consumo tan solo de taurina, SIN NINGUNA BEBIDA ENERGETIZANTE, no le hace ningún daño a tu organismo, más bien al contrario.

La taurina es una sustancia totalmente segura para tu organismo.