BBVA México
Sede central de BBVA en México.

La política tuitera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha costado a BBVA algo más de 430 millones de euros en diez días con sus dos mensajes sobre aranceles a México, el mayor mercado de la entidad.

Pedro Sánchez gobernó antes de las elecciones generales del 26 de mayo a golpe de decreto ley. Quién sabe qué pasará ahora. En el caso de Donald Trump, es más aficionado a Twitter. Sus mensajes tambalean el mercado de acciones y divisas. En 280 caracteres (o menos) lanza sus dardos milimétricamente medidos y las consecuencias se miden en millones de la moneda que elijan.

BBVA se ha visto metido en el ojo del huracán de la última guerra de tuits con México como diana. El pasado 31 de mayo las acciones del banco presidido por Ángel Torres cayeron un 4,09%. El principal motivo, un mensaje de Donald Trump en el que anunciaba su intención de imponer aranceles del 5% sobre todos los productos importados de México a partir del mes de junio. Esa caída representó en euros 1.420 millones.

Trump México

Bankinter

Bankinter ha comprado el peor banco de España en el primer trimestre

Cuando por fin Bankinter ha obtenido el visto bueno de los reguladores europeos para el traspaso de activos de EVO Banco, la Asociación Española...

Entre todas las empresas internacionales afectadas por el tuit estaba BBVA. México aportó a las cuentas del grupo financiero un beneficio neto de 627 millones de euros en el primer trimestre del año, es decir, un 43,3% del total.

El peso mexicano cayó esa sesión hasta mínimos de cinco meses. Para la tranquilidad de sus accionistas, la entidad argumentó que el grupo cuenta con una política de cobertura de tipo de cambio “muy elevada”. Gracias a dicha política, a 31 de marzo de 2019 “la sensibilidad de capital CET1 a una depreciación del 10% del peso mexicano es de tanto solo -3 puntos básicos”. “El resultado procedente de México para 2019 está cubierto en un 75 %”, explicó el banco.

Diez días después, el presidente de Estados Unidos ha anunciado –vía Twitter, por supuesto- que el viernes por la noche alcanzó un acuerdo con México para evitar una guerra arancelaria a cambio de cumplir con las exigencias de Trump. Los futuros de las acciones de USA subieron cuando se reanudaron las operaciones y la repercusión llegó lógicamente a los títulos de BBVA.

Trump México BBVA 2

El rebote ha llevado a que las acciones de BBVA cerraran la sesión de este lunes con una subida del 2,95%. Ese porcentaje traducido a euros supone 986,85 millones. De hecho, han finalizado a un precio de 5,068 euros, casi el mismo que la apertura (5,075 euros) del 31 de mayo. La noticia ha coincidido con el estreno de su nueva imagen en todo el mundo.

BBVA perdió 1.420 millones de euros en bolsa el 31 de mayo y apenas diez días después ha recuperado 986,85 millones de euros

En definitiva, si aislamos los tuits de Donald Trump sobre México como únicas variables que afectaron a la cotización de BBVA los días 31 de mayo y 10 de junio, el saldo negativo asciende a 433,41 millones de euros. El motivo de ambos movimientos no se puede atribuir totalmente a los mensajes del presidente de Estados Unidos, pero ante la ausencia de más datos relevantes sí marcan en gran medida la cotización del banco estos días.

BBVA Trump México

MÉXICO, UN BASTIÓN PARA BBVA

México es el mayor mercado mundial de BBVA y a su vez tiene una posición de liderazgo en el país. Casi uno de cada dos euros que ganó la entidad en los primeros tres meses de este año proceden del país azteca. En total, el área generó un beneficio atribuido de 627 millones de euros (+4,7% en euros constantes, +10,6% en corrientes, con respecto del mismo periodo del año anterior), gracias a la positiva evolución de los ingresos recurrentes. Por otro lado, los indicadores de riesgo se mostraron sólidos: la tasa de mora bajó al 2,0%, desde el 2,1% en diciembre, con una tasa de cobertura del 159%.

En México, la inversión crediticia de BBVA creció un 8,6% interanual y los recursos de clientes avanzaron un 6,5%, tal y como anunció la entidad durante la presentación de resultados trimestrales. “El dinamismo de la actividad se trasladó al margen de intereses, que creció un 7,8% en términos constantes (+13,9% con el efecto de las divisas)”, indicó.

Durante la presentación de los resultados anuales de 2018, BBVA estimó un crecimiento estimado en México del 2,0%.