BBVA ha incrementado un 80% la financiación para el sector de la restauración en España en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y en el marco de su compromiso por ayudar a las empresas a afrontar la situación de crisis actual.

En concreto, el objetivo de la entidad es que los clientes empresariales vinculados a la restauración cuenten con liquidez y financiación para el mantenimiento de su actividad y, por tanto, de los puestos de trabajo.

“Desde el inicio de la pandemia, la actitud de BBVA ha sido en todo momento estar muy cerca de los clientes y apoyarles. En el primer semestre del año 2020, ha incrementado la financiación en este sector un 80% con respecto al mismo período de 2019”, ha afirmado Peio Belausteguigoitia, ‘country manager’ de BBVA en España, en un encuentro digital que ha mantenido con algunos consejeros del sector de la restauración.

Belausteguigoitia ha destacado, además, la proactividad por parte de la entidad a la hora de informar a los clientes sobre las medidas de financiación puestas en marcha al inicio de la pandemia para que pudiesen acogerse a ellas.

Y es que el sector de la restauración en la economía española es clave, ya que aporta alrededor del 6% de la actividad económica y emplea a más de 1,2 millones de personas (6,5% del total), cifras superiores a las de los países del entorno.

En cuanto a las medidas económicas adoptadas hasta el momento, el ‘country manager’ de BBVA en España ha señalado la importancia de haber puesto en marcha a corto plazo y con cierta flexibilidad los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y las líneas ICO.

“Este sector estratégico necesita todo el apoyo institucional y el de los ciudadanos por su importancia para la economía y porque es consustancial a nuestra forma de vivir”, ha destacado Belausteguigoitia.

Por su parte, Joan Roca, chef del Celler de Can Roca, ha destacado la importancia de los restaurantes como símbolo de la cultura y de la vida del país, para los que pide a la administración “que tenga en cuenta que es un sector estratégico que necesita ayudas”. Asimismo, espera que, en cuanto se concreten las ayudas europeas, se encuentren las “mejores fórmulas” para reactivar el sector.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo La Máquina, Javier Rueda ha reiterado la petición de ayudas para no perder parte la cultura y de la indentidad, al tiempo que ve en la vacuna “la llave que abra muchas puertas” y que “liberará la confianza del consumidor”.

Por su parte, el consejero delegado de Grupo Sagardi, Iñaki López de Viñaspre, ha hecho hincapié en que los restaurantes son un patrimonio del país porque “son de todos los ciudadanos”. “A nosotros nos toca, con mucho esfuerzo y trabajo, mimarlos y cuidarlos”, ha afirmado López.

Por último, el consejero delegado de Alsea Europa, Miguel Ibarrola, ha asegurado que hay que volver a lo que se ha hecho siempre y “dar el mejor producto y el mejor servicio, con el cliente en el centro”. “Somos un sector básico para nuestra cultura y para nuestra economía.Estamos evidentemente en un momento complicado, pero vamos a salir adelante”, ha añadido.

Comentarios de Facebook