BBVA

BBVA ha confirmado al cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que mantiene conversaciones con representantes de Banco Sabadell para una potencial operación de fusión entre ambas entidades.

El banco ha informado también de que ya se ha iniciado un proceso de revisión (‘due diligence’) recíproco, como es habitual en este tipo de operaciones, y se ha designado a asesores externos.

En cualquier caso, BBVA ha señalado que no se ha tomado ninguna decisión sobre la potencial operación y que “no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones” de la operación. Pese a ello, los inversores ya han descontado este lunes el mejor de los escenario. BBVA ha subido un 15% en la Bolsa española y Sabadell se ha disparado otro 25%.

Según explica El Confidencial, BBVA ha contratado a JP Morgan para negociar la compra de Sabadell, cuyo interlocutor es Goldman Sachs. El diario también cita que BBVA ha contratado como asesor legal a Garrigues, mientras que Sabadell ha contado para ello con Uría Menéndez, y que también se ha contratado a las compañías que harán la ‘due diligence’ para la compra.

LA VENTA DE BBVA ANTES DE LA COMPRA

BBVA anunció este lunes la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo, lo que generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros.

El presidente de la entidad, Carlos Torres, y su consejero delegado, Onur Genç, informaron entonces de la intención de llevar a cabo una recompra de acciones “relevante” con el exceso de capital derivado de la venta de su filial de Estados Unidos, al tiempo que no han descartado dedicar una parte a acometer una posible operación de consolidación.

El mercado ha reaccionado descontando que sería Banco Sabadell quien participase en la hipotética operación de consolidación de BBVA y las acciones del banco presidido por Josep Oliu se han disparado este lunes un 24,59% en Bolsa, hasta los 0,419 euros. También las acciones de BBVA han experimentado una fuerte subida del 15,25%, hasta los 3,658 euros.

Y OTRAS COMPRAS

Por otra parte, algunos de sus directivos y consejeros que han comprado miles de títulos del banco en los últimos. Una lista que lideran, por nombre y volumen, el actual consejero delegado de la firma, Onur Genç, y el exgobernador del Banco de España Jaime Caruana.

Así, el turco notificó a la CNMV la adquisición de hasta 50.000 acciones el pasado mes de agosto. En concreto, Genç desembolsó un total de 126.500 euros (el precio medio fue de 2,53 euros) en dicha compra que se hizo efectiva el pasado 25 de agosto. Una operación que se ha demostrado ser muy rentable para el actual consejero delegado, puesto que a precios actuales le supone una plusvalía superior a los 60.000 euros, lo que supone una rentabilidad cercana al 50% en menos de 90 días. Dichas ganancias latentes, que no se toman hasta que se venden las acciones, permiten al consejero promediar las pérdidas que mantenía, después de adquirir otras 100.000 allá por 2019.

Por su parte, el exgobernador del Banco de España, ahora consejero de la entidad, también ha logrado unas importantes plusvalías, siempre latentes, gracias a su apuesta por la entidad en la pandemia. Así, Caruana efectuó hasta cuatro operaciones distintas el pasado mes de mayo: el 15 de dicho mes, adquirió 30.000 acciones a un precio de 2,61 euros, aunque posteriormente vendió otras 5.000. Pocos días después, el 18 y el 20, el consejero ordenó la compra de otros 20.000 títulos.