BBVA apuesta por la inclusión laboral LGTBI y propone sinergias con otras empresas

BBVA avanza en su proyecto de defensa y reivindicación de los derechos LGTBI en el ámbito profesional y defiende la importancia de establecer sinergias con otras empresas para poner en marcha «mejores prácticas» de apoyo al colectivo. En este sentido, la visión general del banco es que las empresas españolas están «todavía desperezándose» en materia de diversidad. «No hay referentes de grandes empresas nacionales, por lo que hay mucho trabajo por hacer», apuntan desde la entidad.

Primero fue la inclusión de BBVA en REDI (Red Empresarial por la Diversidad e inclusión LGTBI), a principios de año. La entidad bancaria se unía así a la primera asociación empresarial en España creada para fomentar un ambiente inclusivo y respetuoso en las organizaciones, donde se valore el talento sin importar la identidad, la expresión de género o la orientación sexual.

Tras este primer paso, el banco continuó avanzando en su apuesta por la integración de colectivos ‘diversos’ en su estructura profesional y, en verano presentó su proyecto en materia LGTBI, “Be Yourself”, una propuesta que nace de un grupo de empleados para trabajar por la diversidad y que es presentada ante el resto de trabajadores con el apoyo de la alta dirección del banco y de un grupo de ponentes que abordaron los retos y las dificultades a las que se enfrentan las personas LGTBI.

“El hecho de que los empleados hayan liderado el proyecto hace que sea una herramienta muy poderosa”

“El hecho de que los empleados hayan liderado el proyecto hace que sea una herramienta de transformación cultural muy poderosa”, explicaba la responsable global de Estrategia y M&A, Victoria del Castillo, durante la presentación de “Be Yourself”.

Desde el momento de su presentación, Ízaro Amilibia, del área de Talento y Cultura, lidera un grupo de trabajo dedicado a dar forma a este proyecto que busca contribuir a promover una cultura de trabajo más inclusiva y que se enfoca en tres ámbitos: el trabajo en políticas de diversidad en materia LGBTI, la creación de un programa de coaching para las personas que necesiten apoyo y la confección de una Red de Aliados para lograr que la inclusión sea una realidad.

Tras unos meses de andadura, llega el momento de hacer un primer balance de este proceso de fomento y apoyo a la diversidad, «uno de los pilares transformadores fundamentales» de BBVA, según ha manifestado Amilibia, impulsora del colectivo de trabajadores surgido dentro del Banco para defender y reivindicar los derechos de las personas LGTBI. Y esta primera evaluación ha llegado durante su intervención en Bilbao en la I edición de la Conferencia Atlántica LGTBI, donde ha destacado que desde el BBVA se está trabajando «muy conscientemente la materia de diversidad de una manera muy completa».

En un contexto más amplio, a nivel general, Amilibia considera que las empresas españolas están «todavía desperezándose» en materia de diversidad. «No hay referentes de grandes empresas nacionales, por lo que hay mucho trabajo por hacer», ha apuntado.

En este punto, ha defendido la importancia de las sinergias y ha mostrado su deseo a futuro de ponerse en contacto con otras empresas para poner en marcha «mejores prácticas» de apoyo al colectivo.

PROMOCIÓN LABORAL EN UNA SOCIEDAD DIVERSA

En el seno del BBVA, Amilibia ha indicado que se están llevando a cabo entrevistas con los gestores de personal, -persona a la que cada empleado se dirige cuando tiene una necesidad ya sea de trabajo o personal-, de cara a elaborar «una especie de protocolo o manual» sobre cómo tienen que actuar cuando un trabajador plantee un problema relativo a su condición homosexual.

En declaraciones a Europa Press, Amilibia ha destacado que «existe un gran desconocimiento y estamos en la fase en la que las empresas necesitan identificar las necesidades que realmente tienen las personas LGTBI«.

«Hemos diseñado un modelo de ofertas de trabajo con lenguaje inclusivo, estamos ya analizando nuestro Plan de Igualdad, las políticas de diversidad y trabajando para crear una red de aliados y programas de apoyo para todos los compañeros y compañeras LGTBI que lo necesiten», ha detallado.

«La manera que trabajamos la diversidad LGTBI en BBVA es a través de un grupo de empleados autoorganizado, con el respaldo del alta dirección, creando un caldo de cultivo entre todos los trabajadores para que se muestren tal y como son, y desde ahí, desde su autenticidad, desde su pleno desarrollo personal, puedan dar su máximo y realizarse completamente a nivel profesional para romper barreras invisibles», ha explicado.

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«Queremos estar al frente de la defensa por los derechos de las personas LGTBI y confío en que nuestro ejemplo pueda servir a otras empresas para que se sumen a esta lucha por la normalización porque, al final, no se trata de otra cosa más que de ser nosotros mismos y, por eso, nuestra iniciativa se llama BBVA Be Yourself», ha agregado.

EL ‘BE YOURSELF’ DE BBVA

A raíz de la difusión en las redes sociales del video ‘Be Yourself: BBVA celebra la diversidad LGTBI’, el grupo de trabajadores impulsores de esta iniciativa ha recibido numerosos correos electrónicos de compañeros de todo el mundo del colectivo LGTBI, que quieren que este movimiento llegue a sus países. «Queremos moverlo de una forma global, siempre yendo de la mano del Banco», ha indicado Amilibia.

En el acto de presentación de ‘Be Yourself’ Marta Fernández, fundadora de LesWorking y codirectora general de REDI, habló de la falta de referentes que ayude a otras mujeres lesbianas a visibilizarse. Además, se refirió a los datos de un reciente estudio de la red empresarial para contextualizar el tema: “En España hay un 60% de personas del colectivo fuera del armario a nivel personal, pero solo un 30% a nivel profesional”.

Por su parte, Flora Egea, delegada de Protección de Datos de BBVA, subrayó el relevante papel de las personas que no forman parte del colectivo: “Siendo mayoría, tenemos un papel muy importante en ayudar a la normalización”. Por último, Carla Alonso, Agile coach en BBVA, habló de lo fundamental que resultan este tipo de políticas en los entornos laborales: “Históricamente las empresas han sido lugares en los que nos hemos acostumbrado a llevar una máscara. Pero cada vez que ocultas algo de ti te vas apagando, te separas de tu potencial, de tu energía, de tu creatividad. Es algo que afecta al trabajador, pero también a la empresa”.

UNA RED EMPRESARIAL PARA LA INCLUSIÓN LGTBI

El objetivo de REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI) es conseguir que la gestión de la diversidad LGTBI sea considerada una práctica habitual y una ventaja competitiva en las empresas. La asociación, que cuenta con más de 40 empresas asociadas de todos los tamaños y sectores, constituye un foro permanente de consulta e intercambio para el sector empresarial español y busca dar visibilidad a la diversidad en las organizaciones y apoyar la sensibilización y mejores prácticas en esta materia.

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Entre las grandes empresas españolas que apoyan a la organización se encuentran Amadeus, BBVA, Correos, Cuatrecasas, Inditex, Globalia, Repsol, Santander, Telefónica y Uría Menéndez, así como otras empresas internacionales con sede en España.

Según un estudio de REDI, seis de cada diez personas esconden su condición sexual por miedo a un trato no igualitario, especialmente las más jóvenes. Además, el 86% de los encuestados reconocen haber escuchado alguna vez chistes o burlas homófobas y tránsfobas, o bien rumores sobre su condición sexual o de otra persona, a lo que se suma otro 31% que reconoce escuchar estos rumores con mucha frecuencia en su lugar de trabajo.

La organización celebraba su primer aniversario con la presentación del documento “La diversidad LGTBI en la empresa: 12 claves para entenderla y gestionarla”, un informe que pretende convertirse en herramienta de cabecera de las compañías para materializar su compromiso con el fomento de un ambiente inclusivo en sus organizaciones.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.