BBVA Allianz desacuerdo Latinoamérica
Foto: Angel Navarrete/Bloomberg

Un año. Es lo que lleva BBVA intentando buscar un socio para la venta de seguros. El acuerdo tenía que haber estado cerrado en el primer trimestre de 2018. Y, a las puertas de concluir el año, todo parece indicar que se irá a 2020. Allianz sigue siendo el mejor posicionado. Las quinielas sitúan ahí a la aseguradora alemana tras la ruptura con Banco Santander del acuerdo que tenía con Popular.

La razón de que se esté dilatando en el tiempo la alianza entre BBVA y Allianz no es sólo el precio. Relacionado con el mismo está el escenario geográfico que abarcaría el acuerdo. Porque el mismo no se centraría únicamente en España, sino también en Latinoamérica. Y ahí las posturas chocan.

Según fuentes financieras consultadas por MERCA2, la aseguradora alemana estaría más interesada en ‘recuperar’ el negocio que tenía en España con el Banco Popular. Otros mercados, que BBVA quiere meter en el mismo saco, no son de su interés. Se trata de los países de América Latina.

Allianz pretende no vender en las oficinas de BBVA los seguros que ya ofrece en determinados países de Latinoamérica

Allianz ya está presente al otro lado del océano en Argentina, Brasil, Colombia y México. BBVA también, tras recuperar Brasil. Brasil lo había abandonado hace una década, pero retornó el pasado año a través del banco móvil Neon. Asimismo está en Chile, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

De incluir en la partida todos estos países, la factura para Allianz acabaría disparándose. De los 1.000 millones que podría desembolsar por el negocio en España (casi los mismos que recibió por romper el contrato con Santander ya que fueron 936 millones), habría que asumir otros tantos por el negocio en Latinoamérica. Eso es, según las fuentes consultadas, lo que estaría dificultando el acuerdo. Allianz no quiere duplicidades y vender por partida doble los mismos seguros en estos países.

BBVA Y LIBERTY

Una tercera vía que baraja BBVA es llegar a un doble acuerdo: por un lado, con Allianz en España. Y, por otro, con Liberty en Latinoamérica. La entidad norteamericana tiene oficinas locales en Colombia, Perú, México, Puerto Rico, Chile y Brasil. Liberty ya firmó un acuerdo con BBVA en 2012 en seguros de automóviles. La operación, además de seguros de automóviles, también incluye seguros de salud, hogar y viajes. Quedarían fuera los seguros de vida.

Fue a finales de 2018 cuando BBVA contrató a Bank of América como banco asesor en la operación. Además de Allianz y Liberty, Generali y Mapfre mostraron interés inicial en la operación, aunque, posteriormente, acabaron desechando su participación. Generali se echó a un lado tras haber pagado 600 millones de euros por Tranquilidade y AdvanceCare en Portugal. Mapfre, por su parte, tiene acuerdos con Santander y Bankia.

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Allianz anhela volver a tener a uno de los grandes de la banca en España como uno de sus principales canales de venta. De esta manera, daría un impulso a su cuenta de resultados que, si bien cerró 2018 con un beneficio de 277 millones de euros, se aleja de su particular récord cosechado en 2014: 295 millones. Por su parte, BBVA sacó un gran partido a su negocio asegurador. En 2018 ingresó en sus cuentas un dividendo de 400 millones de euros, a la par que el negocio asegurador tuvo un beneficio neto de 309 millones de euros.

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