BBVA
Carlos Torres Vila y Onur-Genc.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, siente que se le ha dado “mucha más importancia de la que tiene” al hecho relevante que el banco envió el lunes a la CNMV, informando de que se encuentra en conversaciones con el Banco Sabadell para analizar una posible fusión.

“Es muy normal que analicemos la oportunidad en un competidor al que respetamos”, pero advierte que las conversaciones con Sabadell no implican que la decisión se haya tomado.

Así lo explicaba este miércoles, durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ‘ABC’ y Sociedad de Tasación, tan solo dos días después de anunciar la venta de su filial estadounidense por casi 10.000 millones de euros. Una noticia que llevó al valor a revalorizarse un 15% en la Bolsa española.

Y precisamente al calor de las subidas del banco que preside Carlos Torres, el Banco Sabadell se anotaba una subida del 24%. El mercado descontaba que BBVA aprovecharía el excedente de capital logrado con la venta de su filial en EEUU para fusionarse con el banco catalán. Y de hecho, ese mismo día, al cierre del mercado, los dos bancos reconocían al regulador que mantenían conversaciones para analizar esta operación.

NO TIENE PORQUE HABER FUSIÓN

Pero este miércoles, el CEO del banco ha querido dejar claro que no tiene porque producirse la fusión. Y aclaraba que están empezando el proceso y es “muy temprano” para sacar conclusiones. En este sentido, destacaba que no le dan demasiada importancia “hasta que haya algo sobre la mesa” y de momento solo están analizando la oportunidad.

Incluso iba un paso más allá, insistiendo que no habrá fusión a no ser que sea la opción que genera más valor para los accionistas ya que BBVA no se siente forzado a hacer nada, ni tiene prisa alguna.

Pese a estas declaraciones, también comentaba que el Banco Sabadell es un competidor al que respetan y analizan si hay oportunidades de crear valor.

OTRAS OPCIONES PARA INVERTIR LOS 10.000 MILLONES

Onur Genç hablaba de la multitud de opciones con las que cuenta el banco para invertir el excedente de capital logrado con la venta de su filial en Estados Unidos. Lo que está claro es que se utilizará para crear valor para el accionista, pero puede ser mediante una recompra de acciones, inversiones en distintos negocios o aprovechando una oportunidad de crecimiento inorgánico.

“Nos da mucha flexibilidad estratégica. Con el foco puesto en la creación de valor, podemos usar esa flexibilidad en muchas oportunidades”, argumentaba. La operación de M&A de Sabadell compite con muchas otras oportunidades de creación de valor y la que tenga más sentido recibirá el capital.

Por ejemplo, a los precios actuales en Bolsa, una recompra de acciones “crearía un valor muy razonable para nuestros accionistas”, es por ello, que a estos precios en Bolsa, una recompra relevante “tendría mucho sentido”.

Como cuentan con diversas opciones, no tienen prisa. “Nos tomaremos nuestro tiempo para analizar las oportunidades adecuadamente”.